La historia de la civilización la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,progrese.
(Modest o Modesto Urgell i Inglada; Barcelona, 1839 - 1919) Pintor y dramaturgo español. Tras procurar ocuparse al teatro y llegar a accionar en el Teatro de Santa Cruz de Barcelona, la prohibición familiar de continuar por ese sendero lo llevó a ocuparse a la pintura. Estudió en la Escuela de San Jorge de su localidad natal. Eran años en los que alternaba con la juventud artítica y bohemia de Barcelona. Comenzó a resaltar como dibujante antes que como pintor.
Más tarde su familia, que disfrutaba de buena situación económica, sufragó una extendida estancia en París, donde trabó conocimiento con Gustave Courbet. Desde 1896 fue instructor de paisaje en la Escuela de Bellas Artes. Fue principal creador de la Sociedad Artística y Literaria de Cataluña, tal como del Museo Artístico y Arqueológico de Gerona. Recibió múltiples pedidos de la reina Isabel II (desterrada entonces en París) con destino a su palacio parisino. Su carácter, aristocráticamente displicente, se agrió en sus últmios años, volcándose en diatribas contra los jóvenes pintores modernistas.
Asimismo se dedicó a la literatura, con particular interés por el teatro. A esta faceta argumentan títulos como Turbonada (1870), Lluny dells ulls (1898), Un terrós de sucre (1898), ¡Añoranza! (1899) o ¡Temor! (1908), tal como el volumen de memorias El Murciélago.
La suma de sus aficiones por la literatura y el dibujo se plasma en su álbum Catalunya, en el que se muestran mucho más de cien dibujos, ciertos visualizaciones de sus cuadros, acompañados de contenidos escritos que él mismo escribió. El libro fue un intento de contestar a las críticas que se le hacían de que pintaba siempre y en todo momento lo mismo.
Como pintor, vendió bastante y bien, lo que le dejó llevar una vida holgada y cómoda. Su presencia en la vida pública de la Barcelona del cambio de siglo debió ser esencial y recurrente. Destacó, más que nada, como paisajista, singularmente por sus anocheceres, que lo ubican a medio sendero entre el paisajismo romántico y el impresionista. Aficionado a la naturaleza, recorrió toda Cataluña intentando encontrar panoramas que llevar al papel.
Concurrió a todas y cada una de las Exposiciones Nacionales desde 1864 hasta un año antes de su muerte. Obtuvo galardones en las de 1876 (segunda medalla por Toque de oración, paisaje rural en el que hace aparición una ermita al atardecer; los colores y la luz están tratados con enorme sensibilidad) y 1892 (medalla de segunda clase por Paisaje) y en las Universales de París, Munich, Filadelfia, Berlín, Bruselas y Chicago, por ejemplo. En 1892 se dio la coincidencia de que consiguiera medalla de oro en todas y cada una aquellas a las que concurrió, entre ellas la de Bruselas, donde fue el único español premiado.
Otras proyectos resaltadas son Costas de Cataluña, Antes de la tormenta, Los Pinos del Abad, Al caer la tarde y El Pedregal, pueblo civilizado. De sus usuales panoramas de cementerios, que le fueron criticados y que, según señaló, iban dirigidos a sepultar los varios "fallecidos" que se mandaban a las exposiciones nacionales, se puede destacar ¡Santo dios, qué solos se quedan los fallecidos!, cuyo título menciona a una célebre rima de Gustavo Adolfo Bécquer.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Modest Urgell? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a Modest Urgell es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Modest Urgell es una suerte de enigmaque posiblemente podamos rehacer si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Modest Urgell, o acerca de algún característica de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Modest Urgell, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Modest Urgell. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.