Biografía de Moctezuma I el Grande

La historia de las civilizaciones está escrita por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Moctezuma I el Grande en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Moctezuma I el Grande, sino que quizá dejó una huella mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Moctezuma I el Grande en persona.Moctezuma I el Grande fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Moctezuma I el Grande, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Moctezuma I el Grande, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Moctezuma I el Grande, aquellas personas a quienes de un modo u otro Moctezuma I el Grande influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Moctezuma I el Grande.

Vida y Biografía de Moctezuma I el Grande

(Tenochtitlán, 1390 - 1469) Quinto emperador azteca (1440-1469). Hijo del emperador Huitzilihuitl Ii, en 1417 asumió la dirección del ejército azteca, cargo que mantendría durante los reinados de Chimalpopoca (1417-1427) e Itzcóatl (1427-1440). A la muerte de éste, en 1440, Moctezuma I Ilhuicamina fue elegido soberano del Imperio Azteca e inició una brillante etapa de expansión militar, con la ayuda de sus aliados tradicionales, los pequeños Estados de Texcoco y Tlacopan.

Tras derrotar al rey de Tlatelolco (que había intentado usurpar el trono azteca), someter a Atonal, señor de Coixtlahuaca, y arrasar las ciudades de Chalco y Tepeaca, extendió sus posesiones hacia las zonas de Guerrero, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, y llegó a dominar todo el altiplano de Anáhuac.

Estas victorias le permitieron consolidar un poder absoluto, de carácter teocrático, frente a la siempre influyente nobleza militar y sacerdotal. Sin embargo, no pudo impedir que una serie de calamidades naturales, como inundaciones y hambrunas, asolaran su imperio, lo cual provocó la proliferación de los sacrificios humanos a fin de aplacar la cólera de los dioses. Cabe señalar, en este sentido, el comienzo de la práctica de las llamadas guerras floridas, campañas anuales contra las ciudades independientes de Tlaxcala y Huejotzingo destinadas a capturar prisioneros para los sacrificios religiosos.

A partir del año 1456, una vez superadas las dificultades, el Estado azteca recobró la prosperidad y su capital, Tenochtitlán (actual Ciudad de México), conoció una época de esplendor económico y artístico sin precedentes. A pesar de su carácter severo y autoritario y de su incapacidad para dotar al imperio de una administración eficaz, Moctezuma I supo ganarse el aprecio de sus súbditos y mantenerlo hasta su muerte.

Colabora para ampliar la biografía de Moctezuma I el Grande

¿Qué piensas de la vida de Moctezuma I el Grande? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Moctezuma I el Grande es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Moctezuma I el Grande es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Moctezuma I el Grande, o con respecto a algún pormenor de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Moctezuma I el Grande, que tuvo su importancia en una época concreta, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Moctezuma I el Grande. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas