Biografía de Mobutu Sese Seko

La historia de las civilizaciones la escriben las personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Mobutu Sese Seko en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Mobutu Sese Seko , sino que a lo mejor produjo una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Mobutu Sese Seko de forma personal.Mobutu Sese Seko fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Mobutu Sese Seko , personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Mobutu Sese Seko , sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Mobutu Sese Seko , aquellas personas a quienes de de una u otra forma Mobutu Sese Seko influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Mobutu Sese Seko .

Vida y Biografía de Mobutu Sese Seko

(Joseph-Désiré Mobutu; Lisala, 1930 - Rabat, Marruecos, 1997) Dictador del Zaire, actual República Democrática del Congo. Aunque de ascendencia sudanesa, Mobutu creció entre la etnia bantú de los bangala del Congo. Fue educado por misioneros católicos y, entre 1950 y 1956, formó parte en las Fuerzas de Seguridad al servicio de las autoridades coloniales belgas. Ya desde entonces empezó a dedicarse al periodismo, materia sobre la que amplió sus conocimientos durante una estancia de estudios en Bélgica.

A finales de los cincuenta se unió a Patrice Lumumba en la lucha por la independencia del Congo, llegando a ser uno de sus principales colaboradores políticos. Lograda la independencia de la República Democrática del Congo en 1960, el primer ministro Lumumba le puso al mando del ejército.

A los dos meses de su nombramiento, Mobutu utilizó su cargo para deponer a su protector y lo entregó a los rebeldes separatistas de Katanga para que le dieran muerte. Sus anteriores ideales socialistas quedaron olvidados y Mobutu se convirtió en un dictador militar de ideas conservadoras y alineado políticamente con Occidente (fue él quien expulsó del Congo a los consejeros militares soviéticos que Lumumba había traído para contrarrestar la rebelión de Katanga). Ejerció una dictadura militar hasta 1961, año en que restauró como presidente a Joseph Kasavubu.

En 1965 protagonizó un segundo golpe de Estado, tras el cual estableció una dictadura personal de larga duración. Centralizó el poder del Estado poniendo en los puestos clave a personas de su propia tribu y recrudeció la represión para poner fin por la fuerza a los particularismos regionales. Su régimen estuvo marcado por la violencia, el nepotismo, la corrupción, la ineficacia y el culto a la personalidad. Mientras el Zaire se convertía en uno de los países más pobres del mundo, él se aseguró una inmensa fortuna personal, que puso a buen recaudo fuera del país.

Diversas rebeliones en las regiones orientales del país pudieron ser controladas por el ejército, gracias al apoyo de Estados Unidos, que veía en Mobutu una salvaguarda contra el comunismo en el contexto de la «guerra fría». Terminada ésta con la desaparición de la Unión Soviética, Mobutu no pudo hacer frente a una nueva rebelión de la etnia tutsi, que -dirigida por Laurent Kabila- se hizo con el control de las regiones orientales y acabó por derrocarle y enviarle al exilio en 1997.

Colabora para ampliar la biografía de Mobutu Sese Seko

¿Qué te ha parecido la biografía de Mobutu Sese Seko ? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que llegar a comprender a Mobutu Sese Seko es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Mobutu Sese Seko es una especie de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Mobutu Sese Seko , o en relación con algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Mobutu Sese Seko , que detentó su importancia en una época concreta, es indispensable procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Mobutu Sese Seko . Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.