Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Misael Pastrana Borrero en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes trataron a Misael Pastrana Borrero, sino que quizá legó una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Misael Pastrana Borrero de modo personal.Misael Pastrana Borrero fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Misael Pastrana Borrero, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de Misael Pastrana Borrero, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Misael Pastrana Borrero, personas a quienes de de una u otra forma Misael Pastrana Borrero influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Misael Pastrana Borrero.
Las biografías y las vidas de personas que, como Misael Pastrana Borrero, atraen nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Misael Pastrana Borrero, el motivo por qué Misael Pastrana Borrero vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Neiva, 1923 - Santafé de Bogotá, 1997) Político colombiano que fue presidente del país (1970-1974). Bachiller del Colegio San Bartolomé de Bogotá, Misael Pastrana Borrero cursó la carrera de Ciencias Jurídicas en la Universidad Javeriana de la ciudad más importante colombiana, regentada por la Compañía de Jesús. Se graduó el 19 de julio de 1945 con una proposición distinguida cuyo tema fue El estafa paulatino y la simulación.
Un par de años después fue nombrado Secretario de la Embajada colombiana frente al Vaticano, ocasión que aprovechó para efectuar estudios de postgrado en el Instituto Ferri de Roma, donde se especializó en derecho penal. Permaneció en Roma hasta 1948, en el momento en que regresó para ejercer como secretario privado del presidente Mariano Ospina Pérez, ya que desempeñó hasta el homicidio de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948.
En 1950, al finalizar el orden de Ospina, Misael Pastrana regresó por un tiempo al ejercicio de la abogacía. En dicho año se le destinó a Washington como Ministro Consejero de la Embajada frente a los Estados Unidos de América; en esa época fue además de esto encargado a la Conferencia de las Naciones Unidas. El 24 de febrero de 1951 contrajo matrimonio con María Cristina Arango Vega, hija del dirigente Carlos Arango Vélez, que había sido candidato liberal a la presidencia en 1946.
Regresó al país en 1953 para ocupar la Secretaría General del Ministerio de Relaciones Exteriores. En dicho año fue designado gerente de la Caja Agraria en Nueva York, cargo en el que continuó hasta 1955. En 1959, a lo largo del primer gobierno del Frente Nacional, encabezado por el liberal Alberto Lleras Camargo, ocupó las carteras de Fomento y Obras Públicas; se ocupó de la de Hacienda entre finales de 1960 y inicios de 1961. Concluida esa administración, reanudó la abogacía, ejercitando como apoderado en el país de múltiples internacionales norteamericanas. Entre 1963 y 1965 desempeñó la presidencia de Celanese Colombiana, subsidiaria en el país de la internacional de norteamérica del textil.
En 1966 fue nombrado ministro de gobierno en el gabinente del liberal Carlos Lleras Restrepo. Defendió entonces la reforma constitucional que propició la modernización de la administración pública, de manera especial en el campo de la planificación estatal, la que fue aprobada por el Congreso en 1968. Marchó entonces como embajador frente al gobierno de Washington, y regresó el 12 de septiembre de 1969 para postularse a la alternación presidencial.
Misael Pastrana fue proclamado candidato a la presidencia el 5 de noviembre de 1969 por la Convención Conservadora, que a su turno lo postuló frente al partido liberal, cuya convención lo aprobó por su parte como candidato del Frente Nacional, el 5 de diciembre de 1969. Su designación provocó la disidencia de los otros 2 aspirantes conservadores, Evaristo Sourdis (candidato de un frente bipartidista costeño) y Belisario Betancur, apoyado por conjuntos de los dos partidos habituales. También existía la candidatura del ex- dictador Gustavo Rojas Pinilla, rehabilitado políticamente por el Congreso y principal creador de la Alianza Nacional Popular (ANAPO), movimiento populista de derechas.
Populares los primeros y reñidos desenlaces electorales, caracterizados por una abstención del 43%, Gustavo Rojas Pinilla se autoproclamó vencedor en la noche del 19 de abril de 1970, alentando a la revuelta callejera frente al inminente desconocimiento de su victoria, lo que forzó al presidente Carlos Lleras Restrepo a declarar el estado de lugar y el arresto domiciliario de Rojas y su hija María Eugenia, su lugarteniente de partido. El 22 de abril siguiente, la Corte Electoral confirmó, por un poco margen de 63.557 votos, la victoria de Misael Pastrana. Consecuencia de esa impugnación fue la capacitación del movimiento guerrillero pro-anapista, llamado M-19.
Pastrana se posesionó como presidente el 7 de agosto de 1970, pero sostuvo el estado de ubicación que había heredado. Lanzó el Frente Social con la meta de combatir contra la pobreza, la ignorancia, el apetito, la patología y el desempleo. Sin mayoría en el Congreso, debió pactar con sus contrincantes conservadores Sourdis y Betancourt. Impulsó la inacabada reforma agraria, acometiendo la expropiación de prácticamente 1,5 millones de hectáreas en el Valle del Cauca. También estimuló el comercio exterior y la diversificación productiva y exportadora.
Entusiasta partidario del Pacto Subregional Andino -Acuerdo de Cartagena-, fomentó del mismo modo la inversión extranjera. Tuvo no obstante que enfrentar permanentes huelgas de alumnos, campesinos y obreros, promovidas estas últimas por la Unión Colombiana de Trabajadores (UCT). Paralelamente se preocupó por el fortalecimiento de la inversión petrolera estatal (compra del 49,9% de la Columbian petroleum company y del 50% de la South American Gulf), lo que acompañó con el incremento de la exploración petrolera en asocio a las compañías extranjeras.
Ingresó además de esto una discutida reforma financiera siguiendo el modelo últimamente ensayado en el Brasil, creando las Unidades de Poder Adquisitivo Constante (UPAC), clase de moneda virtual indizable periódicamente según las variantes, siempre y en todo momento en alza, del índice general de costos, y aplicada en un inicio al balance de los créditos hipotecarios. El sistema fomentó con éxito la construcción urbana. Las tensas relaciones fronterizas con Venezuela le forzaron a llevar a cabo copiosos costos en armamento militar (compra de múltiples aeroplanos Mirage a Francia y submarinos a Alemania).
Pastrana actualizó la administración tributaria a través de la informatización, suscribió un nuevo tratado con la Santa Sede (sin decidirse por la restauración de la plena jurisdicción civil sobre el estado civil de los colombianos) y amplió las infraestructuras del país, particularmente en el ámbito de las comunicaciones (sistema de microondas para la Costa Caribe; construcción del puente sobre el río Magdalena en Barranquilla; construcción de la Central de Abastos de Bogotá y de los aeropuertos de Cali y Pasto). En el campo popular, se creó el Banco de los Trabajadores. Propuso una reforma constitucional, sin éxito, tendente a liquidar la mayor parte de edad a los 18 años.
Fue un activo colaborador del periódico ospinista-conservador La República, en persistente oposición al otro períodico conservador, El Siglo, correspondiente a la familia y ala de Laureano Gómez. Fundó el Centro Colombiano de Estudios y dirigió la gaceta Guión, liderados a fomentar la renovación ideológica de su partido. En asocio a la viuda del ex- presidente Ospina Pérez, Berta Hernández, y como presidente de esa colectividad, Pastrana intervino en las consecutivas selecciones de presidentes del Frente Nacional. Su hijo Andrés Pastrana fue electo presidente en el mes de mayo de 1998.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Misael Pastrana Borrero? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?
Está claro que conocer en profundidad a Misael Pastrana Borrero es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Misael Pastrana Borrero es una suerte de enigmaque tal vez logremos rehacer si contribuimos juntos.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Misael Pastrana Borrero, o sobre algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Misael Pastrana Borrero, que detentó su significación en una época concreta, es vital tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Misael Pastrana Borrero. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.