Miriam Makeba

La historia del mundo la cuentan aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Miriam Makeba es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Miriam Makeba es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Miriam Makeba en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Miriam Makeba, sino que a caso dejó una huella mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Miriam Makeba personalmente.Miriam Makeba ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Miriam Makeba, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Miriam Makeba, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Miriam Makeba, gentes a quienes de de una forma u otra Miriam Makeba influyó, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Miriam Makeba.

Las biografías y las vidas de personas que, como Miriam Makeba, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Miriam Makeba, porqué Miriam Makeba vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Miriam Makeba

(Zensile Miriam Makeba; Johannesburgo, 1932 - Castel Volturno, Italia, 2008) Cantante sudafricana. Con su voz cálida y combativa se afianzó internacionalmente merced a un repertorio compuesto tanto por cantos populares africanos y afroamericanos como por canción rápida. Conocida como Mamá África, fue además de esto una señalada activista antiapartheid sentenciada al exilio a lo largo de mucho más de tres décadas.

Hija de un sangoma o chamán de la tribu xhosa, Miriam Makeba pasó su niñez en Pretoria y empezó a cantar en Sophiatown, un suburbio de Johannesburgo popular por ser un vibrante centro pluricultural antes que el gobierno del apartheid obligara a sus habitantes negros a dejar la región bajo los términos de la Ley de Áreas de Conjuntos. Grabó su primer single, Lakutshona Llange, en el año 1953, como cantante del conjunto Manhattan Brothers, donde conocería al trompetista Hugh Masekela, quien después se transformaría en su primer marido. En 1958 creó su banda, The Skylarks, una capacitación íntegramente femenina que mezclaba jazz con música clásico sudafricana.

La enorme ocasión le llegó en 1959 en el momento en que, al lado de los Manhattan Brothers, protagonizó el musical King Kong. En una de sus actuaciones llamó la atención del director de cine estadounidense Lionel Rogosin, quien la incluyó en el discutido reportaje Come Back, Africa, un alegato antiapartheid que ocasionó convulsión ese año en el Festival Internacional de Cine de Venecia y que dio a la artista renombre en todo el mundo.

Tras el éxito del largometraje, Makeba fue convidada a ofrecer recitales en Europa y Estados Unidos, donde el artista y activista popular afroamericano Harry Belafonte le solicitó que lo acompañara en una sucesión de actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York. Cuando procuró regresar a su país para ayudar al funeral de su madre, descubrió que le habían anulado el pasaporte. Comenzaba de este modo un largo exilio (Venecia, Londres, Estados Unidos, Guinea-Conakry) que duraría mucho más de tres décadas. Su aparición frente a la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1963 denunciando la política del apartheid provocó aún mucho más las iras del gobierno sudafricano, que respondió prohibiendo sus grabaciones.

Entretanto, la carrera artística de Makeba avanzaba en Estados Unidos al mismo ritmo que su popularidad, hasta tal punto que aun llegó a cantar en la celebración de cumpleaños de John F. Kennedy (1962) y su corte de pelo dio origen al afro look, que adoptaron los afroamericanos. Su relación con Harry Belafonte fructificaría en un doble álbum, An evening with Belafonte/Makeba (1965), que abordaba la apremiante situación política de los sudafricanos negros bajo la segregación racial, y por el que consiguieron el premio Grammy a la mejor grabación de folk en 1966. Unos años después se reencontrarían en un nuevo álbum, Miriam Makeba and Harry Belafonte (1972).

Pero el mayor éxito de Makeba en esos años fue, indudablemente, Pata Pata. El tema, conformado por la cantante en 1957 en el momento en que aún se encontraba en Sudáfrica, apareció en 1967, y se transformó en la primera canción africana en lograr los primeros sitios de los rankings musicales. De estos años son asimismo The Click Song y Malaika, títulos indispensables de su discografía.

La vida de la artista daría un nuevo vuelco a fines de los años sesenta. En 1969 contrajo matrimonio con el activista pro derechos civiles Stokely Carmichael, líder de la organización extremista afroamericana Panteras Negras que había acuñado el término de Black Power. Bajo su predominación, la pelea de Miriam Makeba por la emancipación de los negros se acentuó y sus canciones pasaron a tener un mayor contenido político. Eso puso a Makeba en la lista negra. Las autoridades estadounidenses forzaron a la discográfica RCA a rescindirle el contrato, y sus recitales fueron anulados.

El matrimonio decidió entonces emigrar a Guinea-Conakry, donde Carmichael, que había adoptado el nombre de Kwame Ture, llegaría a ejercer de ayudante del presidente Ahmed Sekou Touré, mientras que Makeba seguía con sus recitales por el planeta. En 1975, la artista trabajó en el transcurso de un año como encargada de Guinea en las Naciones Unidas. De la unión con Carmichael, que terminaría en divorcio, nació su única hija, fallecida en un incidente en 1985.

La carrera de Miriam Makeba no se detuvo en las décadas siguientes, más allá de que pareció atascarse. Aunque prosiguió grabando (The Many Voices of Miriam Makeba, 1962; Miriam Makeba Live in Africa, 1967; The Word of Miriam Makeba, 1968; A Promise, 1975), solo experimentó un nuevo repunte a fines de los años ochenta, en el momento en que participó en la triunfadora da un giro Graceland, con Paul Simon (del dúo Simon

Colabora para ampliar la biografía de Miriam Makeba

¿Qué juicio te merece la biografía de Miriam Makeba? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Miriam Makeba es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Miriam Makeba es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad consigamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Miriam Makeba, o con respecto a algún matiz de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Miriam Makeba, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Miriam Makeba. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.