Miquel Barceló

La historia universal la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Miquel Barceló es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Miquel Barceló es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Miquel Barceló en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Miquel Barceló, sino que tal vez produjo una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Miquel Barceló en persona.Miquel Barceló fue un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Miquel Barceló, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Miquel Barceló, el motivo por el cual Miquel Barceló vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Miquel Barceló

(Felanitx, Mallorca, 1957) Artista español que figura entre los mucho más cotizados y por unanimidad reconocidos del panorama de hoy. Dotado de una excelente fuerza creativa, su obra comprende desde inmensas lonas y murales hasta estatuas de terracota y cerámica. Su pintura tiene dentro varios referentes culturales, entre aquéllos que podemos destacar en una primera etapa el trasfondo mediterráneo, y a causa de su estancia en Mali, iniciada en 1988, el paisaje y la manera de vida africanos; mucho más últimamente introdució en su obra complicadas y también intelectualizadas medites sobre el ambiente privado del artista, como su taller o su biblioteca. Otro campo señalado de su actividad artística es la ilustración de libros, capítulo en el que ha ilustrado proyectos de Dante, Paul Bowles y Enrique Juncosa, entre otros muchos.

El temprano interés de Miquel Barceló por el arte procede de su madre, pintora en la tradición del paisaje mallorquín; su primer deslumbramiento lo experimentó en el momento en que viajó a París en 1974 y descubrió la pintura de Paul Klee, Jean Dubuffet, y las proyectos del art brut por norma general, que tendrían sobre él un encontronazo duradero.

Ese año empezó a ayudar a clases de dibujo y modelado en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca, y poco después ingresó en la Escuela de Bellas Artes Sant Jordi, de Barcelona, si bien solamente concurrió a clases a lo largo de los primeros meses; en cambio, fue definitiva su capacitación autodidacta: leía con voracidad toda clase de proyectos y pausadamente fue explorando los cuadros de Lucio Fontana, Mark Rothko, Jackson Pollock y Willem de Kooning, entre otros muchos relevantes artistas.

En 1976 participó en los happenings y las acciones de queja del conjunto Taller Llunàtic, y con ellos efectuó su primera exposición en Barcelona, en la galería Mec-Mec, en 1977; por año siguiente expuso en Mallorca lonas repletas de pintura a las que incorporaba elementos orgánicos. Más adelante experimentó con gruesas capas de pintura sobre cuadros que sometía a la intemperie, para ocasionar en ellos reacciones físicas y químicas espontáneas, como la oxidación o los cuarteamientos, que dejaban al descubierto las supones del cuadro. Nunca abandonaría la experimentación con materiales orgánicos y con formas extraídas de la naturaleza.

Su participación en la Bienal de Sâo Paulo (1981) y en la Documenta de Kassel VII (1982) lo proyectaron a la escena artística en todo el mundo en medio de una juventud. Los primordiales museos y galerías de todo el mundo han comenzado a demandarlo y sus cuadros alcanzaron una altísima cotización, inusual en un artista de su edad. Con igual premura llegaron esenciales galardones: en 1986 consiguió el Premio Nacional de Artes Plásticas, y en 2003 recibiría el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Barceló ha vivido largas temporadas en Malí, país africano cuya luz, como la del Mediterráneo, dejó profundas huellas en su pintura. En 1992 se casó en misterio en la ciudad de Artá con Cecile, una de holanda experto en literatura. Meses después, en el mes de agosto de ese año, fue padre por vez primera al ofrecer a su mujer a luz en Mallorca a una pequeña que recibió el nombre de Marcela María Celia. El matrimonio radica en su casa-taller de Sa Devesa de Ferrutx (Mallorca). En el año 2002 efectuó una inolvidable ilustración de La Divina Comedia de Dante, y en 2007 inauguró un increíble retablo cerámico en la capilla del Santísimo de la catedral de Palma de Mallorca, que recrea el milagro de los panes y los peces.

En noviembre de 2008 se presentó al público la decoración de la cúpula de la Sala XX del Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, mencionada como "Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones". Esta obra, que cubre 1600 m2 y cuyo coste ascendió a 20 millones de euros, solo puede ser apreciada por el espectador de manera fragmentaria, gracias a su enorme área; en ella, el artista dio forma a cientos de estalactitas marinas que en su grupo evocan un enorme mar universal.

La pintura barroca, el art brut, el expresionismo abstracto estadounidense, el arte povera italiano, las proyectos de Joan Miró y Antoni Tàpies se cuentan entre las influencias que Barceló ha transfigurado en una excelente síntesis personal de índole neoexpresionista y de desbordante imaginación, de espesa presencia matérica y también enorme riqueza plástica.

Colabora para ampliar la biografía de Miquel Barceló

¿Qué opinas de la existencia de Miquel Barceló? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Miquel Barceló es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Miquel Barceló es una suerte de enigmaque tal vez podamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Miquel Barceló, o acerca de algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Miquel Barceló, que poseyó su relevancia en una época determinada, es indispensable intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Miquel Barceló. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.