Milton Friedman

Vida y Biografía de Milton Friedman

(Novedosa York, 1912 - San Francisco, 2006) Economista estadounidense. Junto a Henry Simons y George Stigler, es el primordial gerente de la llamada Escuela de Chicago, conjunto de economistas para todos los que los mercados confrontados libres de la intervención del Estado contribuyen a que el desempeño de la economía sea mucho más eficaz.

Considerado entre los mucho más enormes economistas de su temporada, Milton Friedman recibió multitud de honores, incluyendo el Premio Nobel de Economía (1976). Sus postulados fueron la base de las políticas neoliberales que se establecieron en ciertos países en la década de 1980: fueron adoptados por el Gobierno chileno del general Pinochet y, si bien sin llegar a dejar totalmente la asistencia popular, por el Gobierno de Ronald Reagan en Estados Unidos. y por el de Margaret Thatcher en el Reino Unido. De hecho, en las ideas de Friedman y, generalmente, de la Escuela de Chicago, se encuentra el fundamento teorético del llamado neoliberalismo de hoy.

Biografía

Descendiente de una familia de origen austro-húngaro, Milton Friedman inició sus estudios de licenciatura en la Universidad de Rutgers, donde adquirió entendimientos tanto de matemáticas como de economía. De esta institución se trasladó a la Universidad de Chicago, donde descubrió el profundo ámbito intelectual que se movía en torno al departamento de Economía.

Tras una corto estancia en Columbia, donde mejoró su capacitación matemática, Friedman regresó a Chicago para ayudar como estudioso con Henry Schultz en mediciones de la demanda. En 1935 comenzó a trabajar para la Asociación Económica del Comité de Recursos Naturales y en 1937 dejó el puesto para incorporarse a la Oficina Nacional de Investigación Económica, donde estudió las construcciones de capital de las profesiones liberales.

En 1941, con la entrada estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, fue designado al departamento del Tesoro, donde se ocupó de la política fiscal a lo largo del periodo de tiempo de guerra. En 1943 fue nombrado directivo de la Asociación Estadística de la Universidad de Columbia, donde se encargó de inconvenientes relacionados con la producción militar.

En 1945 se trasladó como enseñante a la Universidad de Minnesota y un año después, con la guerra terminada, accedió a la plaza de instructor de Teoría Económica en la Universidad de Chicago. La docencia en esta institución le sirvió para investigar sobre puntos monetarios, a los que sumó sus visualizaciones de los ciclos de negocio en colaboración con la Oficina Nacional de Investigación Económica.

A lo largo de los años cincuenta, Friedman viajó a Europa como asesor del Plan Marshall, para el que estudió sobre las clases de cambio, y en 1953 consiguió una beca Fullbright, que le dejó una estancia en la Universidad de Cambridge, donde existía entonces un extenso enfrentamiento hacia las ideas keynesianas.

A lo largo de los años sesenta continuó con su tarea enseñante en Chicago y con sus indagaciones sobre puntos monetarios, y además de esto sumó la asesoría económica para aspirantes del Partido Republicano como Richard Nixon. En 1976 inició su colaboración como instructor para el Instituto Hoover de la Universidad de Stanford (California) y en 1977 se retiró de la cátedra en la Universidad de Chicago. De cualquier forma, continuó relacionado a las dos instituciones, a las que apoyó con su valía intelectual.

Fue asesor no oficial del presidente Richard Nixon, y tanto el asimismo presidente Ronald Reagan como la primera ministra británica Margaret Thatcher fueron receptores de sus situaciones teóricas. Sin embargo, en los primeros años de la década de los ochenta, Friedman se mostró muy crítico tanto con el gobierno británico como con el estadounidense. Al primero lo responsabilizó de haber "logrado" tres millones de parados, y al segundo de entrenar una política monetaria "zigzagueante".

En 1976 la Academia sueca le concedió el Premio Nobel de Economía por sus estudios en las esferas del análisis del consumo, de la historia y la teoría monetaria, tal como de la política de estabilización económica. En 1988 recibió la Medalla de la Libertad, la mucho más alta condecoración civil de Estados Unidos, de manos de Ronald Reagan.

Las ideas económicas de Friedman

La política económica que los gobiernos occidentales aplicaban al finalizar la Segunda Guerra Mundial proseguía los criterios de los economistas de la escuela keynesiana, de esta manera llamada por su iniciador, el economista británico John Maynard Keynes. Para los keynesianos, el Estado debe regentar la economía, y en verdad debe ser uno de los más importantes inversores, para garantizar a la población unos recursos mínimos que dejen sostener un alto ritmo de consumo. De este modo, el consumo anima la producción, con lo que el desarrollo económico habría de ser continuo y se prevendrían las considerables recesiones. Friedman criticó estas teorías y estimó que su app en Estados Unidos acabaría con el llamado sueño americano.

A diferencia del keynesianismo, las teorías económicas de la Escuela de Chicago, o Escuela Neocuantitativa, se fundamentaban en la reivindicación del liberalismo neoclásico de Adam Smith. Sostenían que el mercado es la única fuente de riqueza. Los provecho de las compañías serían los únicos generadores del desarrollo económico, que, según ellos, se generaría solo en el momento en que el mercado pudiera marchar con total independencia. Desde este criterio, el Estado no solo debería dejar de ejercer un papel primordial como inversor, sino debería animar a los particulares a invertir, para lo que debería liquidar los impuestos, ya que estos retraen la inversión y reducen las ventajas.

Friedman criticó el importante tamaño conseguido por el campo público en los países occidentales, denunciando la distorsión que la intervención estatal introduce en el desempeño de los mercados. Propuso desarmar el Estado de confort y dejar que actúen libremente las leyes de la oferta y la demanda, volviendo a la pureza original del sistema que definiese Adam Smith. Recuperando viejas ideas, actualizó la teoría cuantitativa de la moneda, denunciando los efectos inflacionistas de las políticas expansivas keynesianas. Sin embargo, defendió al tiempo medidas de protección contra la pobreza, como un impuesto sobre la renta con tramos negativos para los ciudadanos de inferiores capital.

La primordial novedad que aportó la llamada Escuela de Chicago residió en la relevancia que daba a la predominación de la masa monetaria en el desarrollo económico. Considerando la economía como una ciencia experimental, Milton Friedman y Anna Schwartz, en su libro Historia monetaria de los Estados Unidos, trataron de probar que la rápida expansión de la masa monetaria es la causa de la inflación, al paso que una brusca retención es la causa primordial de las crisis mucho más profundas. A partir de esta aportación se concluía que el papel del Estado en la economía debe ponerse un límite al control de la masa monetaria en circulación.

Otras proyectos resaltadas de Friedman, en las que expuso sus teorías económicas, son Una teoría de la función del consumo (1957), Dinero y avance económico (1973) y Teoría de los costos (1976). Escribió además de esto múltiples proyectos divulgativas escritas en colaboración con su mujer (Capitalismo y independencia, 1962; Libertad de seleccionar, 1980).

Colabora para ampliar la biografía de Milton Friedman

¿Qué piensas de la existencia de Milton Friedman? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Indudablemente conocer profundamente a Milton Friedman es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Milton Friedman es una especie de puzzleque tal vez consigamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Milton Friedman, o con respecto a algún elemento de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Milton Friedman, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es fundamental intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Milton Friedman. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.