La historia de la civilización la escriben aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Milan Kundera es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Milan Kundera es conocer más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Milan Kundera en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Milan Kundera, sino que posiblemente produjo una huella mucho más insondable de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Milan Kundera de forma personal.Milan Kundera fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Milan Kundera, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Milan Kundera, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Milan Kundera, personas a quienes de de una u otra forma Milan Kundera influenció, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Milan Kundera.
Las biografías y las vidas de personas que, como Milan Kundera, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Milan Kundera, porqué Milan Kundera vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Brno, de hoy República Checa, 1929) Escritor checo nacionalizado francés de muy amplia proyección y popularidad en todo el mundo. Tras la invasión rusa de 1968 perdió su puesto de instructor en el Instituto Cinematográfico de Praga, sus libros fueron retirados de la circulación y debió exilarse en Francia. Después de su primera novela, El libro de los amores absurdos (1968), publicó La broma (1968), La molesto levedad del ser (1984) y La inmortalidad (1990), por ejemplo. Ha escrito asimismo una obra teatral, Jacques y su amo (1971), y ciertos ensayos. Sus novelas se ubican a medio sendero entre la ficción y el ensayo, y hacen empleo recurrente de la ironía, la existencia de distintas voces narrativas, la confusión entre elementos reales y falsos y la digresión. En ellas el creador se encara a sus espectros personales, el totalitarismo y el exilio, mientras que profundiza en los enormes temas de la independencia y la eticidad desde un profundo desengaño, en ocasiones bien difícil de sentir tras su estilo supuestamente rápido y amable.
Hijo del pianista Ludvik Kundera, las contrariedades políticas marcaron su juventud, obligándole a interrumpir sus estudios o su tarea enseñante. Tras perder su trabajo en el Instituto Cinematográfico de Praga, fue desde 1975 instructor visitante en la Universidad de Rennes; en 1979 fue privado de la ciudadanía checa y se estableció en Francia. Adoptó la nacionalidad francesa en 1981 y, entre 1985 y 1987, examinó en lo personal una traducción integral de su obra novelística al francés; excepto las iniciales, la mayoría de sus proyectos se dieron a conocer primero en francés y después en checo. Después de unos principios poéticos caracterizados por la adhesión, en ciertos casos polémica, a los sueños de la novedosa generación comunista de tras el 48 (El hombre, extenso jardín, 1953, y El último mayo, 1955, reelaboración de un episodio de Reportaje al pie de la horca de J. Fucik), se orientó terminantemente hacia la narrativa.
Su producción ulterior no fue sino más bien una sistemática desmitificación de los mitos de su generación y de la izquierda checa y europea generalmente, operada valiéndose de las mucho más refinadas técnicas que la evolución de la novela ponía a su predisposición (polifonía, alternancia de narradores, cruce de crónica y disertación filosófica), insertadas en un alegato musical con variantes sobre el tema, recurrencia de un mismo fundamento, contrapuntos de fundamentos diferentes, en un continuo variar entre la verdad física de los hechos y la verdad falsa de los individuos, entre historia y novela.
El primero en ser atacado por Kundera fue el mito del amor, que zahiere en su libro de cuentos El libro de los amores absurdos, aparecido en tres entregas (1963, 1965 y 1968). Luego fue el sueño comunista de 1948 (La broma, 1967) y el fracaso del programa innovador de las vanguardias históricas (La vida está en otra sección, 1979). La broma anticipó ahora ciertos aspectos propios de su obra, como la integración de largos pasajes ensayísticos, y su peculiar término de lo grotesco. Después de La despedida (1979), cuya aparente ligereza procede de la estricta construcción teatral y de la precisión del microdrama de una muerte "por equivocación", las novelas siguientes van a ser todas y cada una concebidas y escritas en el extranjero.
Tras regresar de nuevo, con las siete variantes de El libro de la risa y el olvido (1981), al tema de la ironía y de la desesperación de la memoria (histórica), abordando de forma directa y con agudo sarcasmo la verdad checa, Milan Kundera añadió con La molesto levedad del ser (1984) un nuevo fragmento a su congruente obra de desmitificación que, ironizando en esta ocasión sobre los sacrificios revolucionarios de la izquierda occidental y volviendo al sueño de la Gran Marcha que había estado en la base de su poesía, forma en la evolución de Kundera la novela de las ilusiones completamente perdidas.
La molesto levedad del ser es un intento de novela total, que repasa, por medio de la vida de 2 parejas, toda la historia reciente de Checoslovaquia y expone sus permanentes problemas existenciales. El cirujano Tomas, muy mujeriego y que diviértete con una reconocida carrera en el extranjero, conoce un día a su compatriota Tereza, una frágil chavala que termina convirtiendo su historia. Tomas la prosigue a su país de origen, Checoslovaquia, regido por la dictadura comunista; el cirujano es objeto de depuración política y termina en una granja estatal. Allí muere en incidente en compañía de Tereza. La narración pasa gaceta a otros individuos, como la pintora Sabina, agobiada por las recias directivas del arte oficial, el realismo socialista, lo que la transporta a una vida vaca, sin raíces, desleal para con todos; o Franz, apasionado de la previo, desequilibrado, en una perpetua búsqueda de una vida que valga la pena ser vivida.
Entre sus novelas siguientes hay que poner énfasis La lentitud (1994), La identidad (1998) y La ignorancia (2000). Ha anunciado asimismo los ensayos literarios El arte de la novela (1986), que reúne contenidos escritos escritos en diferentes situaciones y donde muestra su concepción personal de la novela europea, y Los testamentos traicionados (1993). Como dramaturgo, consiguió reconocimiento con Los dueños de las llaves (1962), si bien el creador en lo personal prefiera Jacques y su amo (1975).
¿Qué opinas de la biografía de Milan Kundera? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Milan Kundera es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Milan Kundera es una suerte de enigmaque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Milan Kundera, o con respecto a algún matiz de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Milan Kundera, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Milan Kundera. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.