Biografía de Miklós Horthy de Nagybánya

Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Miklós Horthy de Nagybánya es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia. Conocer la biografía de Miklós Horthy de Nagybánya es comprender más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.

Las biografías y las vidas de personas que, como Miklós Horthy de Nagybánya, cautivan nuestra atención, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Miklós Horthy de Nagybánya, porqué Miklós Horthy de Nagybánya vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Miklós Horthy de Nagybánya

(También llamado Nicolás Horthy de Nagybánya; Kenderes, 1868 - Estoril, Portugal, 1957) Marino y político húngaro. Fue el último comandante en jefe de la Armada austro-húngara en la Primera Guerra Mundial (1914-1918); tras la derrota y la disolución del Imperio, quedó como héroe de la Marina de un país -Hungría- sin salida al mar. Cuando en la posguerra estalló la revolución comunista de Béla Kun, el almirante Horthy encabezó las fuerzas contrarrevolucionarias que acabaron con la «República de los Consejos», expulsaron a los invasores rumanos y conquistaron Budapest (1919).

Una Asamblea Nacional restableció la Monarquía, pero declaró vacante el trono y nombró a Horthy regente (1920), cargo desde el cual hubo de firmar el Tratado de paz del Trianon. Instauró una dictadura conservadora, restauró el orden agrario tradicional que beneficiaba a los aristócratas que le habían llevado al poder, estableció legalmente la discriminación contra los judíos y reprimió los movimientos sociales y políticos de oposición.

En política exterior, Horthy mantuvo una postura revisionista, buscando la recuperación de algunos territorios de habla magiar perdidos por el Tratado del Trianon; ello le llevó a alinearse en los años treinta con la Italia de Benito Mussolini y la Alemania de Adolf Hitler, que también rechazaban el orden impuesto en Europa al final de la guerra. Estas alianzas le permitieron, como consecuencia de los primeros éxitos militares de la Alemania nazi, anexionar los territorios que venía reclamando: parte de Eslovaquia (1938), Rutenia (1939) y el norte de Transilvania (1940). Participó al lado de Alemania en la campaña de Rusia desde 1941.

Sin embargo, Horthy era contrario al ideario del nazismo, y, previendo la derrota de Alemania, entabló contactos con los aliados; Hitler reaccionó ordenando la ocupación de Hungría, a la que respondió Horthy buscando el apoyo de Stalin: tropas soviéticas entraron en Hungría, concluyendo con el regente una paz separada. Pero la contraofensiva alemana llevó a la detención de Horthy por la SS y su deportación a Alemania, poniendo en el poder al jefe del movimiento nazi autóctono, los «Cruces Flechadas» (1944). Terminada la guerra fue protegido por Estados Unidos y vivió exiliado en Portugal.

Colabora para ampliar la biografía de Miklós Horthy de Nagybánya

¿Qué opinas de la vida de Miklós Horthy de Nagybánya? ¿ Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Miklós Horthy de Nagybánya es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Miklós Horthy de Nagybánya es una suerte de enigmaque probablemente consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Miklós Horthy de Nagybánya, o en relación con algún pormenor de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Miklós Horthy de Nagybánya, que poseyó su significación en una época concreta, es vital tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Miklós Horthy de Nagybánya. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas