La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Mikis Theodorakis es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Mikis Theodorakis es conocer más sobre época determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Mikis Theodorakis en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Mikis Theodorakis, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Mikis Theodorakis de modo personal.Mikis Theodorakis fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Mikis Theodorakis, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Mikis Theodorakis, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Mikis Theodorakis, gentes a quienes de un modo u otro Mikis Theodorakis influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Mikis Theodorakis.
(Quíos, 1925) Político y compositor heleno. Su padre fue un señalado funcionario del Ministerio del Interior, con lo que su niñez fue un incesante deambular por la geografía griega. La inclinación musical de Theodorakis empezó muy temprano y ahora desde muy joven cooperó en las celebraciones barrocas de la liturgia ortodoxa. Ingresó en el Conservatorio de Atenas a los trece años, donde estudió composición y dirección musical.
No obstante, a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, abandonó los estudios para pasarse a las fuerzas griegas de resistencia contra la ocupación de las tropas del Eje (1943). Tuvo por este motivo que finalizar entonces sus estudios en París, donde fue alumno de Olivier Messiaen y René Leibowitz. Durante la guerra civil griega estuvo encarcelado desde 1947 a 1953.
Durante toda su trayectoria Mikis Theodorakis desarrolló una intensa actividad política. Militante de la izquierda, llegó a ser diputado (1963 y 1981-1986) y ministro sin cartera (1990). En la temporada de la dictadura militar estuvo detenido desde 1967 hasta 1970; más tarde marchó a vivir a París. Finalmente, volvió a Grecia en 1974.
Como compositor, Mikis Theodorakis es creador de una música políticamente comprometida fundamentada en las armonías populares griegas, si bien utilizando las técnicas de la música letrada moderna. En 1941 compuso su primera canción, El Capitán Zacarías, con ocasión de la invasión nazi-fascista; esta se transformó después en el himno de la resistencia helena.
Theodorakis es asimismo popular internacionalmente por sus creaciones musicales tanto para películas para ballet y teatro. Entre sus partituras para el cine resaltan las de Zorba, el heleno (1964), interpretada por Antonny Quinn, Zeta (1969), Estado de Sitio (1972) y Sérpico (1973). Para el teatro compuso los fondos musicales de Electra, Ifigenia, Las Troyanas, Antígona, Edipo, rey y otras proyectos de los enormes trágicos helenos (Esquilo, Sófocles y Eurípides). Se le tienen que también las creaciones musicales de los ballets Los fanáticos de Teruel, Antígona y Orpheo y Eurídice.
Escribió además de esto 2 oratorios (es precisamente popular el Canto general, de 1973, inspirado en el poema épico-popular de Pablo Neruda), diez piezas sinfónicas, múltiples sonatas y mucho más de quinientas canciones. En 1991 estrenó Medea; en 1993 fue nombrado directivo musical de la televisión griega y apareció uno de sus últimos trabajos discográficos, Mikis Theodorakis on the Screen.
¿Qué piensas de la existencia de Mikis Theodorakis? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Mikis Theodorakis es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Mikis Theodorakis es una suerte de enigmaque posiblemente podamos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Mikis Theodorakis, o en relación con algún aspecto de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Mikis Theodorakis, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Mikis Theodorakis. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.