Biografía de Mikis Theodorakis

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Mikis Theodorakis es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Mikis Theodorakis es conocer más sobre época determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Mikis Theodorakis en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Mikis Theodorakis, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Mikis Theodorakis de modo personal.Mikis Theodorakis fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Mikis Theodorakis, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Mikis Theodorakis, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Mikis Theodorakis, gentes a quienes de un modo u otro Mikis Theodorakis influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Mikis Theodorakis.

Vida y Biografía de Mikis Theodorakis

(Quíos, 1925) Político y compositor griego. Su padre fue un destacado funcionario del Ministerio del Interior, por lo que su infancia fue un constante deambular por la geografía griega. La inclinación musical de Theodorakis comenzó muy temprano y ya desde muy joven colaboró en las celebraciones barrocas de la liturgia ortodoxa. Ingresó en el Conservatorio de Atenas a los trece años, donde estudió composición y dirección musical.

Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, abandonó los estudios para pasarse a las fuerzas griegas de resistencia contra la ocupación de las tropas del Eje (1943). Tuvo por ello que terminar luego sus estudios en París, donde fue alumno de Olivier Messiaen y René Leibowitz. Durante la guerra civil griega estuvo encarcelado desde 1947 a 1953.

A lo largo de toda su carrera Mikis Theodorakis desarrolló una intensa actividad política. Militante de la izquierda, llegó a ser diputado (1963 y 1981-1986) y ministro sin cartera (1990). En la época de la dictadura militar estuvo detenido desde 1967 hasta 1970; posteriormente marchó a vivir a París. Finalmente, volvió a Grecia en 1974.

Como compositor, Mikis Theodorakis es autor de una música políticamente comprometida basada en las melodías populares griegas, aunque aprovechando las técnicas de la música culta contemporánea. En 1941 compuso su primera canción, El Capitán Zacarías, con motivo de la invasión nazi-fascista; ésta se convirtió más tarde en el himno de la resistencia helena.

Theodorakis es también conocido a nivel internacional por sus composiciones musicales tanto para películas como para ballet y teatro. Entre sus partituras para el cine destacan las de Zorba, el griego (1964), protagonizada por Antonny Quinn, Zeta (1969), Estado de Sitio (1972) y Sérpico (1973). Para el teatro compuso los fondos musicales de Electra, Ifigenia, Las Troyanas, Antígona, Edipo, rey y otras obras de los grandes trágicos griegos (Esquilo, Sófocles y Eurípides). Se le deben asimismo las composiciones musicales de los ballets Los amantes de Teruel, Antígona y Orpheo y Eurídice.

Escribió además dos oratorios (es justamente famoso el Canto general, de 1973, inspirado en el poema épico-social de Pablo Neruda), diez piezas sinfónicas, varias sonatas y más de quinientas canciones. En 1991 estrenó Medea; en 1993 fue nombrado director musical de la televisión griega y apareció uno de sus últimos trabajos discográficos, Mikis Theodorakis on the Screen.

Colabora para ampliar la biografía de Mikis Theodorakis

¿Qué piensas de la existencia de Mikis Theodorakis? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Mikis Theodorakis es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Mikis Theodorakis es una suerte de enigmaque posiblemente podamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Mikis Theodorakis, o en relación con algún aspecto de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Mikis Theodorakis, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Mikis Theodorakis. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.