Mika Waltari

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Mika Waltari es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Mika Waltari es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Mika Waltari

(Helsinki, 1908 -1979) Mika Waltari es el escritor finlandés mucho más popular a nivel internacional, más que nada por sus novelas históricas escritas tras la Segunda Guerra Mundial, que se transformaron en reales éxitos de ventas y fueron traducidas a prácticamente todos los lenguajes de todo el mundo. Sus novelas y cuentos de los años veinte y treinta son asimismo contribuciones del mismo modo importantes, que enriquecen la prosa finlandesa con un nuevo género que se enfoca hoy en día de los contenidos y del lenguaje y busca interpretar la atmósfera y el ámbito urbano actualmente.

Su primera novela, La enorme ilusión, de 1928, es un muy elegante archivo sobre la juventud urbana de los "años del jazz", que recopila con sensibilidad el tiempo de entusiasmo y vitalidad de esa generación. También en la novela con forma de crónica de viaje El tren del hombre solitario, de 1929, Mika Waltari interpreta agudamente el tiempo europeo en el instante en que el sentimiento de independencia y de desmandada alegría de vivir de los años veinte está a puntito de retroceder frente a la austeridad del nuevo nacionalismo de múltiples países de europa. Miembro activo del "Tulenkantajat", el creador desarrolló un estilo narrativo nuevo, según con los idóneas de renovación de este conjunto literario. Su prosa, clara y ágil, se apoya en el lenguaje estándar culto y urbano, carente de expresiones dialectales. El "esprit" que caracteriza su estilo hay que a su actitud prudentemente irónica pero humanamente comprensiva.

La mejor realización de estas características está en cuentos como Los colosales están fallecidos (1930), Fine van Brooklyn (1938) y Nunca un mañana, de 1943. El pesimismo intrínseco de Waltari termina siendo dominante tras la experiencia de la Segunda Guerra Mundial. "La enorme ilusión" está constituida por la desilusión, cuya expresión y confirmación son buscadas por el creador en la historia. Así nacen sus enormes proyectos históricas: la primera de ellas, Sinuhé, el egipcio (1945), le dio ahora una enorme popularidad, acrecentada tras la versión cinematográfica que dirigió Michael Curtiz en 1954. Le prosiguieron Vida del aventurero Mikael Karvajalka (1948), Mikael Hakim (1948), El ángel sombrío (1953), El etrusco (1955), Marco, el de roma (1959) y Lauso el católico (1984).

Todas y cada una estas novelas contienen grandes cantidades de peculiaridades históricas esmeradamente documentadas, y están ambientadas en su mayor parte en el planeta mediterráneo. La fascinación que ejercitan es adecuada, mucho más que a la vivacidad y tensión de la narración o a la leal reconstrucción del contexto histórico, al profundo sentimiento de humanidad, acompañado de la rápida ironía que caracteriza los contenidos escritos de Waltari. En estos libros el contexto histórico sirve de marco a una embriagadora experiencia humana y personal, y los personajes principales, representantes de múltiples temporadas históricas, son portavoces de la filosofía fatalista y decepcionada del creador. Las 2 últimas novelas se fundamentan en el inconveniente de la fe cristiana, que el escritor trata con exactamente el mismo agnóstico respeto que a las otras manifestaciones espirituales de la narración de la raza humana. Mika Waltari fue integrante de la Academia Finlandesa desde 1957 hasta 1978.

Colabora para ampliar la biografía de Mika Waltari

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Mika Waltari? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer en profundidad a Mika Waltari es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Mika Waltari es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información sobre la vida de Mika Waltari, o sobre algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Mika Waltari, que poseyó su importancia en una época concreta, es imprescindible procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Mika Waltari. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.