Biografía de Mijaíl Petróvich Artsybáshev

La historia de la civilización la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,avance.

Las biografías y las vidas de personas que, como Mijaíl Petróvich Artsybáshev, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Mijaíl Petróvich Artsybáshev, porqué Mijaíl Petróvich Artsybáshev vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Mijaíl Petróvich Artsybáshev

(Jarkov, 1878 - Varsovia, 1927) Escritor ruso. Comenzó una serie de novelas cortas en 1901 que refieren los movimientos revolucionarios rusos. Su obra más famosa es la novela macabra y erótica a la vez, Sanin (1907, traducida al inglés en 1915). El éxito fue enorme y también tuvo eco en el extranjero por la acusación de "ofensa al pudor" que, en Alemania, llevó la novela a los tribunales. En Rusia, el éxito no se debió tanto al carácter escandaloso de la novela como a la elocuencia con que se defiende el derecho al amor libre, uno de los puntos básicos de la juventud revolucionaria rusa.

La novela narra las peripecias de dos jóvenes, Vladimir Sanin y Jurij Svagoric, que habiendo renunciado a la causa revolucionaria, el uno por cansancio, el otro por despecho, buscan un camino para su vida. Jurij es un intelectual de tipo tradicional, altruista y preocupado por los problemas sociales y morales; Sanin se proclama a sí mismo "hombre del porvenir", egoísta, instintivo y libre de preocupaciones ideológicas.

Con las peripecias de ambos jóvenes se mezclan las de Lida, la hermana de Sanin, seducida y abandonada por el oficial Zarudin, y las de Karsavina, una joven maestra que ama y que es amada por Jurij, pero que, en un momento de desorientación, se entrega a Sanin, a quien no ama. Jurij se mata a los 26 años; Karsavina, impresionada, abandona a Sanin, y éste, después del entierro de Jurij, desaparece de la ciudad.

La trama en sí no sería licenciosa si los personajes no estuvieran obsesionados por la sensualidad que termina por dirigir todas sus acciones. Notable es ya en Sanin el concepto del suicidio como solución de la vida, idea que en el autor aparece en numerosas narraciones, en relación con la manía suicida imperante en Rusia alrededor de 1910. En 1921 los trabajos de Artsybáshev fueron prohibidos por el gobierno ruso, que los calificó de nihilistas, eróticos e inmorales, y el autor fue desterrado de la Unión Soviética. Otros escritos suyos que tuvieron cierto relieve literario fueron la novela El último límite (1912) y la obra dramática Guerra (1917).

Colabora para ampliar la biografía de Mijaíl Petróvich Artsybáshev

¿Qué juicio te merece la vida de Mijaíl Petróvich Artsybáshev? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Mijaíl Petróvich Artsybáshev es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Mijaíl Petróvich Artsybáshev es una especie de puzzleque tal vez consigamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por eso, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Mijaíl Petróvich Artsybáshev, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Mijaíl Petróvich Artsybáshev, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Mijaíl Petróvich Artsybáshev. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.