Mijail Gorbachov

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró Mijail Gorbachov en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Mijail Gorbachov, sino que quizá dejó una huella mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Mijail Gorbachov de forma personal.Mijail Gorbachov fue un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Mijail Gorbachov

(Mijail Sergueievich Gorbachov; Privolnoje, Stavropol, 1931) Último dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Procedente de una familia campesina rusa de la zona del norte del Cáucaso, estudió derecho en la Universidad de Moscú (1950-55). Allí se casó con Raisha Maximovna Titorenko y se inscribió al Partido Comunista. De regreso a su zona de origen, efectuó una rápida carrera política, ascendiendo a cargos de compromiso regional en las juventudes marxistas y en el partido.

Completó su capacitación con estudios de Agronomía en los años sesenta, lo que le dejó conseguir su primer enorme éxito político al enfrentar la aciaga sequía de 1968. Fue entonces en el momento en que brincó a la política nacional, resultando escogido integrante del Sóviet Supremo (1970), del Comité Central del Partido (1971; secretario de Agricultura en 1978) y del Politburó (1980).

Esta rápida ascensión acabó con su decisión como secretario general del Partido Comunista de la URSS tras la desaparición de Konstantin Chernenko (1985) por un ajustado margen de votos; conseguía de esta forma el máximo poder de la declinante capacidad soviética, que se completaría con su ascenso como presidente del Sóviet Supremo y jefe del Estado (1988).

La llegada de Gorbachov al poder suponía no solo una renovación generacional, sino más bien asimismo una promesa de renovación política: Gorbachov encarnaba la corriente reformista que planteaba una apertura liberalizadora para sacar a la URSS del estancamiento económico, político y cultural en el que había quedado sumida desde la temporada de Brezhnev. Gorbachov no defraudó esas esperanzas, ya que desde 1990 puso en marcha un programa político increíblemente osado que no solo terminaría con la dictadura comunista en la URSS, sino más bien con nuestra vida de aquel Estado, convirtiendo de esta forma intensamente el ámbito en todo el mundo.

Dicho programa, no obstante, era obra de un comunista convencido, deseoso de remarcar y perfeccionar el régimen socialista a través de la trasparencia (glasnost) y la reestructuración (perestroika). La glasnost se causó primero y con mucho más sencillez: Gorbachov implantó una mayor trasparencia informativa, terminó con la opresión hacia los disidentes, desmontó el Estado policial y la censura de prensa, restauró alguna independencia de expresión y reconoció públicamente los crímenes y los fallos realizados anteriormente por el partido y por el Estado soviético. Con todo ello se ganó el acompañamiento de los gobiernos y de la opinión pública occidental.

Esta acogida no es de extrañar, ya que Gorbachov practicó una política exterior pacifista, llevando en verdad a la URSS a abandonar su papel de enorme capacidad mundial, con tal de achicar de este modo los pesados costos militares que solamente podía aguantar la desgastada economía nacional (tratado de desarme pactado con los Estados Unidos de Ronald Reagan en 1987, y retirada de Afganistán en 1989). La retirada del ejército soviético condujo a procesos aproximadamente revolucionarios que terminaron con los regímenes marxistas en Europa central y oriental, abriendo el sendero para la reunificación de Alemania (1990).

La reconstrucción económica, no obstante, sería uno de los más importantes descalabros de Gorbachov: la perestroika suponía sacar a la economía soviética del caos y el anquilosamiento en el que se encontraba sumida, ingresando mayor independencia de compañía y dejando accionar al mercado para corregir los defectos de la planificación. Sin embargo, estas reformas no tuvieron desenlaces positivos inmediatos, ya que desorganizaron aún mucho más el sistema productivo que existe y ahondaron el encarecimiento de la mayoría de la población. Todo ello creó tensiones sociales, agravadas por los intereses político-económicos que se veían damnificados.

En el aspecto político, se inició una apertura que debía conducir gradualmente a una democracia pluripartidista; pero los adelantos en ese sendero, considerados desmesurados por la «vieja guarda» comunista, fueron considerados bastante pausados por la creciente oposición extraña al partido: Gorbachov y su aparato avanzaban despacio por las resistencias que ya están en el régimen y por el miedo a perder el control del desarrollo. El efecto primordial de la apertura fue la eclosión de los sentimientos nacionalistas, que cuajaron en movimientos independentistas en las distintas repúblicas que formaban la URSS.

En 1991 se causó un intento de cuajo de Estado militar de inclinación involucionista, que fue detenido por la fuerza del movimiento democrático extremista, encabezado por Boris Yeltsin; este se realizó dueño del poder en Rusia, separando a Gorbachov y pactando con los líderes de las otras repúblicas el desmantelamiento de la URSS. Gorbachov se retiró de la política en aquel mismo año; más allá de que se presentó a las selecciones de presidentes de Rusia en 1996, consiguió un resultado pésimo, reflejo de la impopularidad que se ganó en su país.

Colabora para ampliar la biografía de Mijail Gorbachov

¿Qué piensas de la biografía de Mijail Gorbachov? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Mijail Gorbachov es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Mijail Gorbachov es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la vida de Mijail Gorbachov, o con respecto a algún matiz de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Mijail Gorbachov, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es imprescindible procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Mijail Gorbachov. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.