Mijaíl Bakunin

La historia del mundo está contada por aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Mijaíl Bakunin es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Mijaíl Bakunin es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que detentó Mijaíl Bakunin en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Mijaíl Bakunin, sino que tal vez legó una huella mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Mijaíl Bakunin de forma personal.Mijaíl Bakunin ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Mijaíl Bakunin, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Mijaíl Bakunin, el motivo por qué Mijaíl Bakunin vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Mijaíl Bakunin

(Mijaíl Alexandrovich Bakunin; Priamujino, Rusia, 1814 - Berna, 1876) Teórico político y agitador innovador anarquista ruso. Hijo de un terrateniente de ideas liberales, Mijaíl Bakunin estudió en la escuela de artillería de San Petersburgo y llegó a ser oficial de la guarda imperial. Enviado a una unidad militar en la frontera polaca, se ausentó sin permiso y próximo estuvo de ser juzgado por deserción. Tras dejar el ejército, empezó a interesarse por la filosofía, eminentemente por la obra de los alemanes Fichte y Hegel, y fue a estudiar esa materia en Moscú y San Petersburgo.

En 1840 viajó a Europa; en Berlín tuvo ocasión de entender las teorías de los neohegelianos de izquierda y de los socialistas utópicos franceses (Henri de Saint-Simon, Robert Owen y Charles Fourier). Más tarde se trasladó a Dresde, localidad donde publicó un periódico extremista que se puede estimar su primer manifiesto innovador. Por último, recaló en París, donde radicó entre los años 1842 y 1848, coincidiendo con pensadores revolucionarios como Alexander Herzen, Pierre Joseph Proudhon y Karl Marx, y participó en las revoluciones que reventaron en 1848 en la ciudad más importante francesa y en Praga y Dresde.

Detenido y culpado a muerte, la pena no se ejecutó y Bakunin fue entregado al gobierno ruso, que lo recluyó por siete años y en 1857 lo desterró a Siberia. Según semeja, el gobernador de Siberia, Muraviev, era primo de la madre de Bakunin y merced a ello se le concedió un permiso para salir de allí; un barco estadounidense lo llevó a Japón, entonces a Estados Unidos y por último, en 1861, se trasladó a Londres, donde residiría 4 años. En 1864 creó en Ginebra la Hermandad Internacional de la Democracia Social, organización revolucionaria que se disolvió al complementarse en la I Internacional, en 1867. En este año se dirigió a Suiza, donde apoyó la Liga de la Paz y la Libertad, a la que pertenecían personalidades como Giuseppe Garibaldi, Louis Blanc, Victor Hugo y John Stuart Mill.

Más tarde formó la llamada Alianza Internacional de la Democracia Socialista, cuyo programa reclamaba una secuencia de reformas que formaban la base de la doctrina política de Bakunin: la supresión de los Estados nacionales y la capacitación en su rincón de federaciones constituidas por libres asociaciones agrícolas y también industriales; la abolición de las clases sociales y de la herencia, la igualdad de sexos y la organización de los obreros ajeno de los partidos.

En 1870 creó el Comité para la Salvación de Francia, asociación que dirigió la insurrección de la Comuna de Lyon. Durante la I Internacional, las diferencias entre sus ideas y el autoritarismo de Marx llevaron a la expulsión de los ácratas del seno de la organización a lo largo del congreso de La Haya, festejado en 1872.

Mijaíl Bakunin pasó sus últimos años en Suiza, viviendo pobremente y sin más ni más aliento que la correo que sostenía con pequeños conjuntos ácratas. Expuso su pensamiento en una grande obra, y fue su acólito James Guillaume quien, entre los años 1907 y 1913, en París, se ocuparía de catalogar y modificar sus libros. Del grupo de su voluntariosa obra resaltan El llamamiento a los eslavos, que demanda a la burguesía como fuerza intrínsecamente antirrevolucionaria y propugna la creación en Europa Central de una federación libre de gentes eslavas; El catecismo innovador y El Estado y la anarquía.

Colabora para ampliar la biografía de Mijaíl Bakunin

¿Qué juicio te merece la existencia de Mijaíl Bakunin? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Mijaíl Bakunin es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Mijaíl Bakunin es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si colaboramos juntos.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Mijaíl Bakunin, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Mijaíl Bakunin, que tuvo su relevancia en una época determinada, es imprescindible intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees sobre Mijaíl Bakunin. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.