La historia universal la escriben aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó Mijaíl Bajtin en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Mijaíl Bajtin, sino que tal vez legó una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Mijaíl Bajtin de modo personal.Mijaíl Bajtin ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Mijaíl Bajtin, atraen nuestro interés, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Mijaíl Bajtin, el motivo por qué Mijaíl Bajtin vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Mijaíl Mijaílovich Bajtin; Orel, 1895 - Moscú, 1975) Teórico literario ruso, popular asimismo por su seudónimo V. Voloshinov o Vorochilov. Tras graduarse en la Universidad Estatal de San Petersburgo, Bajtín se trasladó a Vitebsk, esencial centro cultural de la época, donde organizó al lado de otros intelectuales un considerable espacio de enfrentamiento sobre arte y literatura. En 1929, fue detenido y deportado a Kazajastán.
Popular por sus análisis de la naturaleza dialogante y polifónica de la producción literaria, ocupa un espacio primordial en la teoría de la literatura desde el reconocimiento de su obra en Occidente con la reedición en 1963 del libro Problemas de la poética de Dostoievski (1929). Bajtín superó la crítica formalista, que prevalecía en la Rusia de su época y preconizaba la presencia del arte y la literatura como entidades independientes de todo el mundo exterior, a favor de una concepción para la que el lenguaje, la manera y el contenido son reunidos por la figura de un creador, dotado de una historia y un imaginario particulares, que transforman toda obra en un método de expresión singular.
Tras sus trabajos iniciales sobre F. Dostoievski, la obra de Bajtín atraviesa tres ciclos temáticos. Uno sociológico y marxista, en el que publica con el seudónimo de V. Voloshinov los libros El freudismo (1927) y El marxismo y la filosofía del lenguaje (1929), en los que se enfrenta a una psicología y una lingüística subjetivas, para reivindicar la relevancia de lo popular.
El segundo se enfoca en la lingüística, defendiendo el predominio de la enunciación sobre el enunciado, en oposición a las proposición estructuralistas. Finalmente, experimenta un periodo histórico-literario, del que es fruto su increíble ensayo Francois Rabelais y la civilización habitual en el Medioevo y el Renacimiento (1965), donde estudia la relevancia del carnaval en la obra de F. Rabelais. En ese "teatro sin escena" que es el carnaval, la obra bajtiniana se encara a la oportunidad de abolir el principio dialógico y las relaciones entre creador y personaje como también entre creador y lector.
¿Qué opinas de la vida de Mijaíl Bajtin? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Mijaíl Bajtin es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Mijaíl Bajtin es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Mijaíl Bajtin, o acerca de algún particularidad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Mijaíl Bajtin, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Mijaíl Bajtin. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.