La historia universal está contada por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Mijaíl Alexándrovich Shólojov en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Mijaíl Alexándrovich Shólojov, sino que posiblemente legó una huella mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Mijaíl Alexándrovich Shólojov personalmente.Mijaíl Alexándrovich Shólojov ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Kruzhilino, 1905 - Veshenskaya, 1984) Novelista ruso adscrito al realismo, ganador del premio Nobel de literatura en 1965 y entre las figuras mucho más esenciales de la "nomenclatura" literaria soviética. Realizó estudios en su localidad natal y en Moscú. Entre 1920 y 1924 se desempeñó en los mucho más distintos empleos y en 1923 empezó a difundir cuentos para, desde el año siguiente, ocuparse en única a la literatura.
Nativo de la zona militar del Don, Shólojov no era de origen cosaco, si bien supo detallar fabulosamente las condiciones de vida y la reacción de las gentes del sur frente al hecho innovador, la guerra civil y la colectivización. Ello se puede ver en los varios cuentos que escribió entre los años 1923 y 1927, en su mayor parte recogidos en la compilación Cuentos del Don (1926).
Su narrativa temprana da un giro esencialmente cerca de los enfrentamientos de clase que se generaban en las aldeas cosacas a lo largo de la guerra civil, ejemplo de lo que es el relato La prueba" (1923). A pesar de que la mayor parte de esos cuentos no están en especial bien escritos, patentizaron que su creador tenía una voz propia, un ojo exacto para los datos, un fino sentido del humor y, más que nada, un dominio de la jerga cosaca, que le valió el reconocimiento de A. Serafimóvich, asimismo cosaco.
En 1925 empezó a trabajar en su novela épica El Don apacible (1928-1940), una suerte de reivindicación de los cosacos, tenidos por contrarrevolucionarios en la Rusia soviética desde su implicación en el sanguinolento fin de las revueltas a lo largo de la revolución de 1905. De los 4 libros que conforman la novela, el primero está destinado a la vida en las aldeas cosacas antes de la guerra y a la participación de la caballería cosaca en la pelea contra las tropas alemanas, el segundo al rechazo de los cosacos a la monarquía de Kornilov y al comienzo de la mortal contienda entre Rojos y Blancos en las tierras del Don, y los 2 últimos a las dificultades producidas por la colectivización de la agricultura.
El tema primordial es la resistencia cosaca a dar su tierra patria a un poder impuesto desde fuera, tal como a abandonar una composición económica y familiar que les había dado unidad y prosperidad desde hace tiempo. Otras proyectos de Shólojov, como La tierra erguida (1932), La ciencia del odio (1942) o El destino de un hombre (1967) manifiestan como el creador salió plegando a los dictados de la literatura estatal soviética.
En 1965 se le concedió el premio Nóbel de Literatura, en un ademán que fue interpretado como una cortesía de la Academia Sueca por haber causado el "affaire Pasternak" y la concesión a este último del mismo premio en 1958, lo que no fue del gusto de las autoridades soviéticas. En la mayor parte de sus productos y alegatos, Shólojov, que fue integrante del Comité Central del Partido Comunista desde 1961 hasta su muerte y integrante de Unión de Escritores Soviéticos desde 1934, prosiguió la línea orientada por el Partido Comunista, atacando con saña a los escritores disidentes.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Mijaíl Alexándrovich Shólojov? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente llegar a comprender a Mijaíl Alexándrovich Shólojov es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Mijaíl Alexándrovich Shólojov es una suerte de enigmaque tal vez lleguemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Mijaíl Alexándrovich Shólojov, o sobre algún aspecto de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Mijaíl Alexándrovich Shólojov, que poseyó su significación en una época determinada, es vital tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Mijaíl Alexándrovich Shólojov. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.