Biografía de Mihály Karolyi

Las biografías y las vidas de personas que, como Mihály Karolyi, atraen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Mihály Karolyi, el motivo por qué Mihály Karolyi vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Mihály Karolyi

(Mihály, conde Karolyi de Nagykaroly; Budapest, 1875 - Vence, Francia, 1955) Primer presidente de la República de Hungría. Miembro de una de las principales familias de la aristocracia terrateniente, inició su carrera parlamentaria en las filas conservadoras (1905).

Gradualmente, sin embargo, se fue inclinando hacia posturas más avanzadas: defendió la forma de Estado republicana y la independencia de Hungría con respecto a Austria. Criticó la vinculación del Imperio Austro-Húngaro con Alemania y, desde que estalló la Primera Guerra Mundial (1914-18), defendió la conveniencia de vincularse más bien a Francia y Rusia; más aún, consideró que la guerra no convenía a los intereses nacionales y que sólo se había llegado a ella por carecer de un sistema democrático.

El curso desfavorable de la contienda fortaleció las posiciones políticas de Karolyi, quien derribó al gobierno encabezando un movimiento revolucionario popular que reclamaba la paz, la democracia y el socialismo (1918). Karolyi se apresuró a proclamar la independencia de la República Húngara (de la que fue nombrado presidente provisional), desentendiéndose de un último intento del emperador Carlos I por mantener unida a la Monarquía de los Habsburgo; pidió el armisticio, esperando que los aliados victoriosos consideraran que Hungría había sido víctima del dominio austriaco y fueran indulgentes con ella en los tratados de paz.

Sin embargo, las fuerzas de la Pequeña Entente (Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia) penetraron profundamente en Hungría, arrebatándole los territorios de población eslava que había controlado tradicionalmente; y los aliados occidentales mostraron su intención de castigar a Hungría con fuertes recortes territoriales.

El descrédito del gobierno Karolyi por estos fracasos dio lugar a nuevas agitaciones populares, que llevaron a la instauración del «Gobierno de los Sóviets» de Béla Kun (1919). Karolyi partió al exilio, del que no regresaría hasta 1945, pues el régimen de Horthy le consideró siempre un traidor. De 1946 a 1949 sirvió al régimen comunista húngaro como diplomático; luego se volvió a exiliar, en protesta por el carácter totalitario que adoptó el régimen.

Colabora para ampliar la biografía de Mihály Karolyi

¿Qué piensas de la existencia de Mihály Karolyi? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a Mihály Karolyi es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Mihály Karolyi es una suerte de puzzleque probablemente logremos reconstruir si contribuimos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Mihály Karolyi, o acerca de algún faceta de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Mihály Karolyi, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Mihály Karolyi. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.