Las biografías y las vidas de personas que, como Mihály Karolyi, atraen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Mihály Karolyi, el motivo por qué Mihály Karolyi vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Mihály, conde Karolyi de Nagykaroly; Budapest, 1875 - Vence, Francia, 1955) Primer presidente de la República de Hungría. Miembro de entre las primordiales familias de la aristocracia terrateniente, inició su trayectoria parlamentaria en las filas conservadoras (1905).
Gradualmente, no obstante, salió inclinando hacia posiciones mucho más destacadas: defendió la manera de Estado republicana y la independencia de Hungría respecto a Austria. Criticó la vinculación del Imperio Austro-Húngaro con Alemania y, desde el momento en que reventó la Primera Guerra Mundial (1914-18), defendió la conveniencia de vincularse mucho más bien a Francia y Rusia; mucho más aún, estimó que la guerra no convenía a los intereses nacionales y que solo se había llegado a ella por carecer de un sistema democrático.
El curso desfavorable de la contienda robusteció las situaciones políticas de Karolyi, quien derribó al gobierno encabezando un movimiento innovador habitual que demandaba la paz, la democracia y el socialismo (1918). Karolyi se apuró a proclamar la independencia de la República Húngara (de la que fue nombrado presidente provisional), desentendiéndose de un último intento del emperador Carlos I por sostener unida a la Monarquía de los Habsburgo; solicitó el armisticio, aguardando que los socios victoriosos consideraran que Hungría había sido víctima del dominio austriaco y fuesen indulgentes con ella en los tratados de paz.
No obstante, las fuerzas de la Pequeña Entente (Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia) penetraron intensamente en Hungría, arrebatándole los territorios de población eslava que había controlado comúnmente; y los socios occidentales enseñaron su intención de castigar a Hungría con fuertes recortes territoriales.
El descrédito del gobierno Karolyi por estos descalabros dio sitio a novedosas agitaciones populares, que llevaron a la instauración del «Gobierno de los Sóviets» de Béla Kun (1919). Karolyi partió al exilio, del que no retornaría hasta 1945, ya que el régimen de Horthy le consideró siempre y en todo momento un traidor. De 1946 a 1949 sirvió al régimen comunista húngaro como diplomático; entonces se volvió a exilar, en queja por el carácter totalitario que adoptó el régimen.
¿Qué piensas de la existencia de Mihály Karolyi? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Mihály Karolyi es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Mihály Karolyi es una suerte de puzzleque probablemente logremos reconstruir si contribuimos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Mihály Karolyi, o acerca de algún faceta de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Mihály Karolyi, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú en relación con Mihály Karolyi. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.