Biografía de Mihály Babits

La historia del mundo la escriben las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Mihály Babits es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Mihály Babits es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Mihály Babits

(Szekszard, 1883 - Budapest, 1941) Escritor húngaro. Durante su infancia estuvo en el colegio de los cistercienses de Pécs; luego estudió letras en la Universidad de Budapest. A partir de 1905 fue profesor de segunda enseñanza en varias ciudades de provincia y, finalmente, en la misma capital, donde en 1916 abandonó esta ocupación para dedicarse por completo a la actividad literaria.

De temperamento estudioso, Mihály Babits vivió una existencia muy retirada y se reveló ya como notable autor en sus primeras composiciones, publicadas en 1907 en una antología de líricos de vanguardia (Holnap). En sus años juveniles se acogió a los estilos y géneros más variados, que reproducía y elaboraba con gran pericia; luego empezó a manifestarse cada vez más claramente el parentesco de su personalidad poética con las de Algernon Charles Swinburne, Robert Browning y, sobre todo, János Arany.

Sea como fuere, los primeros volúmenes de Mihály Babits (Hojas de la corona de Iris, 1909, y Príncipe, quizá también llegará el invierno, 1911) fueron acogidos desfavorablemente por la crítica conservadora, que los consideró como manifestaciones del mismo espíritu "subversivo" de que se había culpado a su gran contemporáneo Endre Ady. Sin embargo, Babits, a lo sumo, únicamente podía ser comparado a él por un deseo común de librar a la literatura húngara de la monotonía propia del siglo y por la semejanza de la concepción trágica de ambos poetas respecto al destino magiar.

Babits, sin embargo, no poseía una personalidad polémica, y solamente la Primera Guerra Mundial, que él condenaba de modo absoluto, le indujo a adoptar una posición definida. Durante el conflicto de 1914-1918 tradujo a Dante y a Shakespeare, así como el ensayo de Kant Sobre la paz perpetua, en tanto que su poesía (Recitativo, 1916; El valle de la inquietud, 1920) adquirió un carácter cada vez más filosófico y se centró en torno a la desoladora experiencia de la crisis espiritual de un mundo abocado a la ruina por un sórdido materialismo.

La felicidad de su matrimonio (1921) dio libertad, aun cuando sólo por algún tiempo, al grave pero contenido "pathos" de su lírica; no obstante, el autor se refugió muy pronto en la soledad de su torre de marfil. En las poesías aparece progresivamente acentuado su carácter de católico sincero, fe en la cual halló consuelo durante el largo período de sufrimientos provocado por un cáncer de laringe, de fatales resultados.

Sus estudios sobre la literatura húngara y los dos volúmenes de la Historia de la literatura europea figuran entre las mejores obras del género; de sus novelas destacan El hijo de Virgilio Timar (1922) y Los hijos de la muerte (1927). Muy notable como traductor, su versión de la Divina Comedia obtuvo en 1940 el premio San Remo.

Colabora para ampliar la biografía de Mihály Babits

¿Qué juicio te merece la existencia de Mihály Babits? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Mihály Babits es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Mihály Babits es una suerte de puzzleque probablemente alcancemos a rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Mihály Babits, o con respecto a algún característica de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Mihály Babits, que detentó su trascendencia en una época determinada, es vital tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes acerca de Mihály Babits. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas