Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Miguel Ydígoras Fuentes es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Miguel Ydígoras Fuentes es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.
(Retalhuleu, 1895 - Guatemala, 1982) Político y militar guatemalteco, presidente de la república entre 1958 y 1963. Fue gobernador del departamento de San Marcos, directivo de caminos a lo largo de la dictadura de Ubico, añadido militar en Washington y París y embajador en Colombia. En las selecciones de 1950 disputó sin éxito la presidencia a Jacobo Arbenz, pero en 1958, tras fundar el Partido Redención y tener el acompañamiento de campos derechistas del ejército, alcanzó la presidencia. Durante su orden malversó las tierras fiscales a favor de la United Fruit Co., rompió relaciones con Cuba, facilitando el entrenamiento en Guatemala de tropas anticastristas, y refrenó ferozmente a sus contrarios. En 1960 logró sofocar una rebelión militar, pero tres años después su ministro de Defensa, Enrique Peralta Azurdia, lo derribó.
Enmarcado en el intérvalo de tiempo final de la década de gobiernos conservadores que detentó el poder en Guatemala entre 1954 y 1964, el orden de Miguel Ydígoras Fuentes se inició con una política de reconciliación y apertura que condujo a que varios exilados retornaran al país, aun ciertos integrantes del Partido Guatemalteco de los Trabajadores (PGT), si bien su actividad siempre y en todo momento fue considerada ilegal; el movimiento sindical, por otro lado, se reactivó. No obstante, los aspectos de inestabilidad se sostuvieron con complots, atentados y también intentos de invasiones armadas o manifestaciones sociales y estudiantiles, y la intención aperturista próximamente salió cerrando.
Las primordiales especificaciones del gobierno ydigorista fueron su acompañamiento a la integración centroamericana, tal como el interés por impulsar el desarrollo económico, favoreciendo a la industria y al campo agroexportador diversificado. También se caracterizó por el intento de recobrar el territorio beliceño y por su confrontación con el gobierno innovador de Cuba, que llevó a Ydígoras a respaldar los preparativos norteamericanos para un intento de invasión de la isla en lugar de una mayor cuota azucarera en el mercado estadounidense.
El descontento de adentro motivó el alzamiento de un conjunto de militares para deponer a Ydígoras el 13 de noviembre de 1960. Fracasaron, pero abrieron un nuevo género de pelea política en el país al conformar el Movimiento 13 de Noviembre (MR-13) con la intención de deponer al gobierno; para esto contactaron con los conjuntos políticos, de forma especial con el PGT, para detallar coaliciones. La crisis política continuó y el gobierno abrió varios flancos. En marzo y abril de 1962, las reivindicaciones del movimiento académico brindaron pauta a un movimiento preinsurreccional en la capital, con participación de campos medios y populares. Esta insurrección forzó a Ydígoras a respaldarse en los militares para reprimirla y hacer mas fuerte su gabinete.
Si bien la rebelión habitual degeneró, el MR-13 propuso, en conjunto con el Movimiento 12 de Abril de los alumnos radicalizados y el Destacamento 20 de Octubre del PGT, la capacitación de un extenso movimiento guerrillero. En diciembre de 1962 se hicieron las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), oficializadas en el mes de febrero del siguiente año. En ese marco se acercaron las selecciones de presidentes, y en ellas el ex- presidente Juan José Arévalo aceptó formar parte como candidato. Esta resolución puso en el tapete la política anticomunista y la oportunidad del retorno del reformismo, si bien nuestro Arévalo proponía abiertamente su moderación. La percepción de los militares de que Arévalo era el seguro ganador los llevó a ofrecer un golpe de Estado a fines de marzo de 1963, excusándose en que los marxistas conminaban con tomar el poder a través de las selecciones; Ydígoras fue relevado por el coronel Enrique Peralta Azurdia, hasta el momento su ministro de defensa.
¿Qué piensas de la vida de Miguel Ydígoras Fuentes? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Miguel Ydígoras Fuentes es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Miguel Ydígoras Fuentes es una especie de puzzleque a lo mejor lleguemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Miguel Ydígoras Fuentes, o en relación con algún característica de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Miguel Ydígoras Fuentes, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Miguel Ydígoras Fuentes. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.