La historia de las civilizaciones la cuentan las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Miguel Ríos es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Miguel Ríos es conocer más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó Miguel Ríos en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Miguel Ríos, sino que quizá legó una huella mucho más honda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Miguel Ríos de forma personal.Miguel Ríos ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Miguel Ríos, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Miguel Ríos, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Miguel Ríos, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Miguel Ríos influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Miguel Ríos.
Las biografías y las vidas de personas que, como Miguel Ríos, atraen nuestro interés, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Miguel Ríos, el motivo por el cual Miguel Ríos vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Granada, 1944) Cantante español. Inició su trayectoria como artista de conjuntos pop (Los Relámpagos, Los Canarios) y alcanzó su primer enorme éxito con la adaptación del Himno a la alegría de Beethoven (1969). De su larga discografía, que le convirtió en entre los músicos mucho más populares del rock español, cabe nombrar Los viejos rockeros jamás mueren (1979), Rock de una noche de verano (1983), Rock en el ruedo (1985), El año del cometa (1986) y Directo al corazón (1991). En 1996 participó, al lado de Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat en la da un giro El gusto es nuestro, que recorrió con enorme éxito la geografía de españa y de la que se grabó un disco. En 1997, al festejarse su 35 aniversario en los niveles, presentó Como si fuera la primera oportunidad.
Tras trabajar en la sección de música de unos guardes en su localidad natal, Miguel Ríos inició su trayectoria musical a inicios de los 60, grabando sus primeros discos bajo el nombre artístico de Mike Ríos. De 1962 es El rey del twist, su primer tema a solas, a pesar de que eran comunes sus actuaciones con conjuntos como la orquesta de Filippo Carletti y bandas como Los Sonors, Los Canarios y Los Relámpagos. De esos años, en que grabó ahora varios temas, resalta el reconocimiento de la canción Oh, mi Señor (1964).
En 1968, ahora con su auténtico nombre, alcanzó el éxito con canciones como El río, Vuelvo a Granada o No sabes de qué forma padecí. Su versión del Himno a la alegría de Ludwig van Beethoven, incluida en el álbum Despierta (1970), se transformó en un éxito en todo el mundo que le dejó tomar contacto con las vanguardias musicales de la temporada. Una serie de tres recitales festejados en 1972 y desplegados con enorme aparato audiovisual darían rincón al álbum De rock y amor, al paso que trabajos como La huerta atómica (1976) pusieron de manifiesto su interés por la ecología, tema que desarrollaría extensamente.
Tras cierto estancamiento a lo largo de la década de 1970, su estrella refulgió nuevamente en 1979, merced a la publicación del álbum Los viejos rockeros jamás mueren, que incluía la simbólica canción Santa Lucía. Con Extraños en el escaparate (1981) y el doble disco directamente Rock and Ríos (1982) logró reunir a mucho más de cien mil personas a lo largo de varios de los recitales de su increíble da un giro El rock de una noche de verano. En 1986 grabó el disco El año del cometa en estudios de Londres y Nueva York.
En 1991 publicó Directo al corazón y recibió la Medalla de oro de Bellas Artes. En 1996 fue de nuevo número uno de las listas de ventas con la canción No voy en tren, incluida en el álbum Como si fuera la primera. Ese mismo año compartió ámbito con sus amigos Víctor Manuel, Ana Belén y Joan Manuel Serrat en la da un giro mencionada como El gusto es nuestro. Al año siguiente se embarcó en una da un giro con una big band de estilo americano, dejando perseverancia de la experiencia con la publicación del último concierto, festejado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en su sello discográfico.
Durante su trayectoria participó en varios programas de televisión, de los que resalta Qué noche la de aquel año. En 2001, 4 décadas tras su primera grabación de estudio, publicó Miguel Ríos y las estrellas del rock latino, con la colaboración de Rosendo, Manolo García y Joaquín Sabina, entre otros muchos. Y en 2004, al cumplir sesenta años, editó 60 mp3, un homenaje al blues en el que han tomado parte el guitarrista Raimundo Amador y el poeta Luis García Montero. Considerado entre los introductores del rock en España, el prácticamente legendario Miguel Ríos continuaba en activo y en medio de una forma con la llegada del nuevo siglo, sin pretenciones de terminar su dilatada carrera.
¿Qué piensas de la biografía de Miguel Ríos? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Miguel Ríos es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Miguel Ríos es una suerte de enigmaque a lo mejor lleguemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Miguel Ríos, o en relación con algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Miguel Ríos, que tuvo su relevancia en una época determinada, es fundamental tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Miguel Ríos. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.