Biografía de Miguel Querol

La historia de la civilización está escrita por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Miguel Querol en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Miguel Querol, sino que posiblemente dejó una huella mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Miguel Querol de forma personal.Miguel Querol fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Miguel Querol, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de Miguel Querol, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Miguel Querol, gentes a quienes de de una forma u otra Miguel Querol influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Miguel Querol.

Vida y Biografía de Miguel Querol

(Miguel Querol Gavaldá; Ulldecona, 1912 - Vinaroz, 2002) Musicólogo y compositor español. Estudió diversas disciplinas como filosofía, teología y música en el Monasterio de Montserrat entre 1926 y 1936. Amplió sus estudios de contrapunto y composición con Juan Lamote de Grignón en Barcelona y continuó estudiando en las universidades de Zaragoza, Barcelona y Central de Madrid. En esta última se doctoró en 1948 con una tesis sobre estética.

Ocupó los cargos de secretario y director del Instituto Español de Musicología, así como el de investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fue profesor de historia de la música de la Universidad de Barcelona entre 1957 y 1970 y asesor del departamento de música del Ministerio de Educación y Ciencia desde 1969. En 1959 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 1986 recibió el Premio Nacional de Música.

Su interés principal dentro de la investigación musicológica fue la relación entre texto y música; de ahí su especialización en los cancioneros españoles del Renacimiento y Barroco. Tuvo un relevante papel en la musicología española y preparó diversos ensayos, entre los que cabe destacar Cervantes y la música, La musica vocal de Juan Cabanilles o El cancionero musical de Olot.

Transcribió además el Cancionero musical de la Casa Medinaceli y romances y letras a tres voces del siglo XVIII español. En su faceta como compositor escribió arreglos de canciones populares y obras corales, orquestales y camerísticas, como sus dos cuartetos de cuerda. La mayoría de sus obras permanece inédita.

Colabora para ampliar la biografía de Miguel Querol

¿Qué piensas de la biografía de Miguel Querol? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente conocer profundamente a Miguel Querol es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Miguel Querol es una suerte de puzzleque tal vez logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Miguel Querol, o con respecto a algún faceta de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Miguel Querol, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a Miguel Querol. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.