Biografía de Miguel Othón de Mendizábal

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Miguel Othón de Mendizábal es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Miguel Othón de Mendizábal es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.

Vida y Biografía de Miguel Othón de Mendizábal

(México, 1890-1945) Educador y antropólogo mexicano que luchó por la reforma agraria y el bienestar de la población indígena de su país. Cursó estudios en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente en el Museo Nacional de Arqueología, Etnografía e Historia.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajó como jefe de investigadores en el valle del Mezquital (estado de Hidalgo) y después como director del Instituto de Investigaciones Sociales. Colaboró para el Instituto Politécnico Nacional como jefe del Laboratorio de Antropología y más tarde fue nombrado director del Instituto de Investigaciones Económicas. Durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) fungió como asesor del Departamento de Asuntos Indígenas y rector de la Universidad Obrera.

Su obra, dispersa en revistas, se reunió en seis volúmenes bajo el título de Obras Completas (1946). Además publicó Ensayo sobre las civilizaciones aborígenes americanas, La cronología nahua, La evolución de las culturas indígenas de México y la división del trabajo, La evolución del noroeste de México, La minería y metalurgia mexicanas, Los cuatro problemas del indígena y La evolución agropecuaria del Valle del Mezquital, entre otras.

Colabora para ampliar la biografía de Miguel Othón de Mendizábal

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Miguel Othón de Mendizábal? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a Miguel Othón de Mendizábal es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Miguel Othón de Mendizábal es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información acerca de la existencia de Miguel Othón de Mendizábal, o en relación con algún característica de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Miguel Othón de Mendizábal, que tuvo su relevancia en una época determinada, es vital intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Miguel Othón de Mendizábal. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.