La historia universal la escriben aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Miguel Ortiz Berrocal, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Miguel Ortiz Berrocal, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Miguel Ortiz Berrocal, gentes a quienes de de una forma u otra Miguel Ortiz Berrocal influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Miguel Ortiz Berrocal.
(Villanueva de Algaidas, Málaga, 1933 - Antequera, 2006) Escultor español. Hijo primogénito de un médico rural, al terminar la guerra civil su padre decidió mandarlo a estudiar a La capital española.
Al cumplir los siete años se trasladó a la ciudad más importante de España y también ingresó en el instituto Ramiro de Maeztu. Después de terminar el bachillerato, su padre deseó que estudiara Medicina, pero logró inscribirse en Arquitectura, si bien no en Bellas Artes como era su deseo.
En la Universidad conoció a artistas como Chillida que, por ser mayores que él, le marcaron de manera definitiva. Tras suspender en dibujo decidió irse al extranjero. El que había sido embajador de España en Italia, Ponce de León, le prestó su asistencia para instalarse en Roma, donde trabajó como acuarelista, delineante y ayudante de un aparato de arquitectos del que, transcurrido el tiempo, llegó a ser colega.
Regresó a España para cumplir el servicio militar y, una vez terminado, logró una beca para viajar a París, donde entró en contacto con Picasso. Al poco tiempo volvió a Italia y se inició en el planeta del diseño, eminentemente de moblaje y estatua. A esta última tarea dedicaba solo sus horas libres, mientras que proseguía viviendo del diseño de muebles hasta el momento en que su estudio de arquitectura ganó un certamen para la construcción de la Cámara de Comercio de Carrara y se le confió la realización de las rejas de los balcones.
Con el éxito logrado con esta obra se fue a París en 1957 y estableció contacto con Le Corbusier. A partir de ese instante se causó su separación determinante con la arquitectura y pasó a ocuparse de forma exclusiva a la estatua. El encargo de realizar una enorme obra, proyectada por piezas dado su tamaño, le logró ver que todas ellas tenía vida propia. Esta experiencia supuso la invención de los "múltiples".
La fecha histórica del nacimiento de la estatua multiplicada es la señalada por su obra María de la O, que fue presentada en la bienal de Venecia de 1964 y que un par de años después ganó el premio de estatua en la bienal de París. Algunas de sus estatuas transformables (como Metamorfosis del caballo) puede conseguir formas y significados muy distintos a través de el sistema de cuadrar y desencajar piezas.
En 1984 sucedió su primera exposición antológica en España, conmemorada en el Palacio de Velázquez en el Retiro. En ella reunió 176 estatuas agrupadas en cinco partes según con su temática: primeras proyectos, torsos, figuras femeninas, figuras recostadas y cabezas, animales y individuos. Su mayor estatua fue el monumento a Picasso, de prácticamente 7 metros de altura, erigido en Málaga en 1976.
Aparte de las proyectos ahora mentadas, es asimismo creador del pecho de Goya con el que se galardona a los más destacados del cine español desde 1987, y de la estatuilla alegórica del premio Enrique Casas por la Paz. En enero de 1990 empezó a trabajar en la escenografía y vestuarios de la ópera Carmen, cuya representación sucedió en el verano de ese año.
En marzo de 1992 presentó en Verona 2 esenciales proyectos para la Exposición Universal de Sevilla: un torso de deportista olímpico y una figura femenina multiforme, construídas para el pabellón del Comité Olímpico Internacional y para el auditorio de la Cartuja respectivamente; el torso, llamado Citius altius fortius, fué considerado como la culminación de una investigación llevada a cabo por el artista a lo largo de años; la figura femenina llamada Doña Elvira es una estatua multiforme cuyo antecedente está en la Odalisca de 1963, obra fácil de término, y en el previamente mencionado monumento a Picasso en Málaga.
En 1993 le fue concedido por el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la Medalla de Oro de esta zona. Casado desde 1975 con Cristina Sajonia Coburgo y Gotha de Braganza, tiene 2 hijos y vive en el Palazzio Rizzardi, ubicado en Negrar, a pocos km de Verona, Italia.
¿Qué opinas de la vida de Miguel Ortiz Berrocal? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer profundamente a Miguel Ortiz Berrocal es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Miguel Ortiz Berrocal es una especie de puzzleque probablemente podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Miguel Ortiz Berrocal, o sobre algún elemento de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Miguel Ortiz Berrocal, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Miguel Ortiz Berrocal. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.