La historia del mundo la escriben las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Miguel Najdorf, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos apreciar no sólo la existencia de Miguel Najdorf, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Miguel Najdorf, gentes a quienes de un modo u otro Miguel Najdorf influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Miguel Najdorf.
(Varsovia, 1910 - Granada, 1997) Ajedrecista argentino. Alumno de Tartakover, con tan solo veinte años fue instructor de este deporte de mesa. Su temperamento y su insaciable entusiasmo por arrancarle a las sesenta y 4 casillas sus misterios contagiaron a varios ajedrecistas y apasionados. Como él mismo descubrió, siempre y en todo momento transmitió el consejo aprendido: "el que deja jamás gana una partida". Pero asimismo reconocía que había que estudiar a perder, y eso asimismo se lo enseñó el tablero.
En 1939 la Segunda Guerra Mundial le sorprendió en Buenos Aires. En esta contienda murieron sus progenitores y 4 hermanos, asesinados por los nazis. Najdorf, entonces, decidió instalarse en esta localidad. Casualmente en la ciudad más importante de Argentina se festejaba por esas datas la VIII Olimpiada de Ajedrez, en las que Najdorf repitió la participación que hiciese en 1935 (Varsovia) y Estocolmo (1937).
En 1950 alcanzó la categoría de enorme profesor en todo el mundo y quedó en quinto sitio en el Torneo de Candidatos disputado entre países. En 1961 venció en los campeonatos de Mar del Plata y La Habana. Najdorf no defraudó a sus fieles y participó en múltiples olimpiadas ajedrecistas en las que logró geniales desenlaces para el aparato argentino, como fue la situacion del subcampeonato de Helsinki de 1952.
Fue nueve ocasiones Campeón de Argentina, en el periodo que va desde 1949 a 1975. Fue, también, integrante del aparato "Resto del Planeta" que se encaró a la URSS en 1970, y logró un meritorio empate con el ex- vencedor mundial Mikhail Tahl (una partida perdida, una ganada y 2 tablas). Entre sus mejores victorias asimismo están los campeonatos de Amsterdam, 1950; La Habana, 1962, donde superó, entre otros muchos, a Spassky, futuro vencedor mundial; y Mar del Plata, 1965.
Najdorf fue a lo largo de varios años entre los diez mejores ajedrecistas de todo el mundo, aparte de estar considerado, al lado de Reshevsky y Gligoric, como de los mejores players de Occidente. Tenía enorme capacidad para las partidas veloces y a ciegas, tanto que en 1947 superó la plusmarca mundial de partidas simultáneas a ciegas, al jugar 45 en Brasil. Su estilo de juego era belicoso, apasionado de los sacrificios, y su nombre va a estar siempre y en todo momento unido a entre las mucho más populares variaciones de la defensa siciliana.
¿Qué te ha parecido la existencia de Miguel Najdorf? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Miguel Najdorf es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Miguel Najdorf es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Miguel Najdorf, o con respecto a algún aspecto de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Miguel Najdorf, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Miguel Najdorf. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.