Biografía de Miguel Miramón

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Miguel Miramón en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Miguel Miramón, sino que a lo mejor legó una señal mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Miguel Miramón de forma personal.Miguel Miramón ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Miguel Miramón, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Miguel Miramón, el motivo por el cual Miguel Miramón vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Miguel Miramón

(México, 1831 - Querétaro, 1867) Militar y político mexicano. Durante la guerra de la Reforma luchó con el bando conservador. En 1859 fue nombrado presidente de la República por los conservadores, mientras que los liberales sostenían el gobierno de Juárez. Tras la toma de la Ciudad de México por los liberales (1860), huyó a La Habana. En 1863 regresó a México como gran mariscal del nuevo imperio de Maximiliano. Derrotado por Juárez en Querétaro, fue hecho prisionero y ejecutado junto al emperador.

Miguel Miramón ingresó en el Colegio Militar en 1846; en 1852 ascendió a subteniente, y en 1853 a capitán. Miembro del Partido Conservador, fue encarcelado en 1857 por conspirar contra Ignacio Comonfort. El 18 de junio de 1858 asumió el mando del Ejército del Norte y ascendió a general de división.

El 12 de enero de 1859, tras el pronunciamiento del general Echegaray que depuso a Félix Zuloaga, una junta de 47 vocales lo eligió presidente sustituto. Regresando de Jalisco, asumió la presidencia el 2 de febrero de 1859. Se trataba de un gobierno conservador paralelo al legítimo, encabezado por el liberal Benito Juárez. Pronto se hizo evidente su falta de apoyos en el exterior: el 1 de abril desembarcó en México el diplomático estadounidense Robert McLane, que reconoció la legitimidad del gobierno de Juárez. Pero Miramón no cejó en su empeño y, en marzo de 1860, intentó sitiar Veracruz, acción que fracasó por la intervención de naves estadounidenses.

El 26 de septiembre los constitucionalistas atacaron Guadalajara, y el 22 de diciembre vencieron en Calpulalpan a las tropas de Miramón, que huyó a La Habana. Regresó a México en 1863 y se puso al servicio del emperador Maximiliano I. En 1866, junto con Márquez y otros ministros, trató de impedir la abdicación del emperador. Tras ser vencido por Juárez, fue condenado a muerte y ejecutado junto a Maximiliano I y el general Tomás Mejía en el Cerro de las Campanas de Querétaro.

Colabora para ampliar la biografía de Miguel Miramón

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Miguel Miramón? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Miguel Miramón es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Miguel Miramón es una suerte de enigmaque probablemente alcancemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Miguel Miramón, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Miguel Miramón, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Miguel Miramón. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas