La historia de la civilización la narran las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela civilización, de un modo u otro,avance.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Miguel López de Legazpi, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Miguel López de Legazpi, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Miguel López de Legazpi, gentes a quienes de un modo u otro Miguel López de Legazpi influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Miguel López de Legazpi.
Las biografías y las vidas de personas que, como Miguel López de Legazpi, seducen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Miguel López de Legazpi, el motivo por qué Miguel López de Legazpi vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
Conquistador español de las islas Filipinas (Zumárraga, Guipúzcoa, h. 1510 - Manila, 1572). Desde que pasó a las Indias en 1545 se instaló en México ejercitando oficios burocráticos. Aunque no era marino, fue puesto a cargo de una expedición de españa a Filipinas, estructurada en 1564-65 por la Audiencia de México, pese a entender que dicho archipiélago caía en la región de demarcación reservada a Portugal por el Tratado de Tordesillas (1494).
Aquella expedición, cuyo conduzco era el agustino Andrés de Urdaneta, tío de Legazpi, tenía como objetivos traer condimentas y salvar a probables sobrevivientes del previo viaje de Villalobos (1542-44), que era quien había dado a las islas el nombre de Filipinas en honor del rey Felipe II. Legazpi tomó posesión para España de la isla de Guam (en el archipiélago de las Marianas) y ciertas primordiales islas de Filipinas: Leyte, Samar, Bohol, Camiguin, Mindanao, Negros y Cebú; en esta última creó una localidad que le sirvió de base para la conquista.
Estableció relaciones amistosas con ciertos reyes locales, pero en otros sitios halló una fuerte resistencia, como reacción de los indígenas contra los abusos sufridos anteriormente a manos de navegadores portugueses. Urdaneta (que regresó a México en 1565 para llevar novedades, conociendo la ruta de navegación hacia el este por el norte del Pacífico), se opuso siempre y en todo momento a la colonización del territorio, para respetar los derechos de los portugueses; éstos respondieron con hostilidad a la intromisión de españa, mandando contra Legazpi una flota que no logró quitarle Cebú (1568-69).
En 1569 Felipe II decidió preservar el dominio español sobre el archipiélago, envió refuerzos para llevarlo a cabo efectivo y nombró a Legazpi gobernador y capitán general. Éste, que continuó en Filipinas hasta su muerte, continuó la conquista con la adquisición de novedosas islas: Panay (donde estableció su novedosa base), Masbate, Mindoro y, al fin, Luzón. En esta última, la mayor de las Filipinas, tuvo que vencer una fuerte resistencia de los indígenas tagalos, tras lo que edificó allí la ciudad más importante del archipiélago, Manila (1571).
Completado el control de Luzón, Legazpi organizó la colonización según el modelo seguido por los españoles en América, a partir de otorgar confías a los colonizadores; dejó la evangelización a cargo de los religiosos agustinos; y estableció relaciones comerciales con el conjunto de naciones asiático por medio de la esencial colonia de mercaderes chinos establecidos en Luzón desde antes de su llegada.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Miguel López de Legazpi? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Indudablemente conocer profundamente a Miguel López de Legazpi es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Miguel López de Legazpi es una especie de rompecabezasque probablemente podamos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Miguel López de Legazpi, o con respecto a algún característica de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Miguel López de Legazpi, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Miguel López de Legazpi. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.