Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Miguel Lastarria y Villanueva es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Miguel Lastarria y Villanueva es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.
(Arequipa, 1759 - Sevilla, 1827) Hacendista, cartógrafo y político peruano. Estudió en la Universidad de San Marcos de Lima (donde se inició en las ciencias naturales a través de Gabriel Moreno) y se doctoró en leyes en la Universidad de San Felipe, en Santiago de Chile. En el Colegio Carolino enseñó teología y ciencias naturales, y en 1783 consiguió la cátedra de Derecho, pero dimitió al prohibir la Inquisición la enseñanza del derecho natural.
En 1784 fue nombrado directivo de las minas de mercurio de Coquimbo, cargo en el que continuó mucho más de seis años. Por ese momento debió moverse a Santiago gracias a la patología de su mujer, Rosario López y Villaseñor, que por último murió. A pesar de que su suegro, Francisco de López, estuvo difícil en la conspiración de Tupac Amaru, no de ahí que cejó Lastarria en sus empeños y el 19 de octubre de 1795 envió una representación donde planteaba los medios mucho más correctos de cara al desarrollo de la agricultura y el incremento del erario a través de la exportación de trigo de Chile a Lima.
En 1798 intervino en la fundación de la sociedad Hermandad de Conmiseración, cuya finalidad era la beneficencia pública y el promuevo de la industria. En marzo 1799 se trasladó con Avilés a Buenos Aires, en donde continuó hasta junio de 1801, ejercitando funcionalidades de secretario del virrey.
Conoció en esa localidad a Félix de Azara, de quien se realizó amigo y corresponsal, y también entusiasmado como se encontraba por los temas económicos y geográficos, se dedicó a agarrar documentación sobre los puntos económicos y estratégicos de la disputa por los límites fronterizos entre el Brasil portugués y La Plata. Estas indagaciones contribuyeron a la publicación de una obra en tres volúmenes llamada Geografía y Botánica de América.
En 1803 se trasladó a Madrid, donde continuó un par de años reuniendo información para sus mapas en el Depósito Hidrográfico. Solicitó asimismo una toga de magistrado, cosa que no consiguió de manera fácil por considerársele de ideas peligrosas. Fue nombrado jefe político de Extremadura en 1808 y fiscal de la Audiencia de Chile en 1810.
De esta época semeja ser su manuscrito Reorganización y plan de seguridad exterior de las bien interesantes colonias orientales del río Paraguay o de la Plata, que el diputado Fernández de Leyva aconsejó a las Cortes el 4 de enero de 1811. Se asigna asimismo a su puño el folleto La Nación. Restablecimiento de sus principios sociales, que demandan y defienden los españoles de ultramar contra el reprobado sentir del ex--regente asesor de Estado D. Miguel de Lardizábal y Uribe en el Manifiesto de su conducta la noche inolvidable de 24 de Setiembre de 1810 (Cádiz, 1811).
Llegó a Montevideo en el primer mes del año 1811 y, pese a su adhesión a la independencia, prosiguió la fortuna de las armas españolas. Fue fiscal de la Audiencia de Buenos Aires, defendió sus ideas en la prensa periódica y fue nombrado jefe político de Málaga el 1 de septiembre de 1812 y de Badajoz el 30 de enero de 1813.
Diputado por Lima a las Cortes de 1820-1822, prosiguió desde Madrid en correo con Azara, a quien envió copias de sus mapas; no obstante, Azara publicó los mapas de Sudamérica y Buenos Aires en 1809 sin agradecer la participación de Lastarria ni señalar la procedencia, lo que le supuso un enorme disgusto. En octubre de 1820 se casó en segundas nupcias con Magdalena Velasco y Velascoain, y poco después fue nombrado magistrado de la Audiencia de Sevilla.
Asimismo es creador de Apuntes geodésico-políticos, parcialmente a la novedosa división territorial de la península de España (Madrid, 1820), Memoria sobre la línea divisoria de los dominios de S. M. Católica y del Rey de Portugal, en la América Meridional (Montevideo, 1845) y Colonias orientales del Río Paraguay o de la Plata, tomo III de los Documentos para la Historia Argentina (Buenos Aires, 1914).
¿Qué te ha parecido la biografía de Miguel Lastarria y Villanueva? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Miguel Lastarria y Villanueva es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Miguel Lastarria y Villanueva es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Miguel Lastarria y Villanueva, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Miguel Lastarria y Villanueva, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es vital tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Miguel Lastarria y Villanueva. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.