Biografía de Miguel Lastarria y Villanueva

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Miguel Lastarria y Villanueva es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Miguel Lastarria y Villanueva es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Miguel Lastarria y Villanueva

(Arequipa, 1759 - Sevilla, 1827) Hacendista, cartógrafo y político peruano. Estudió en la Universidad de San Marcos de Lima (en la que se inició en las ciencias naturales de la mano de Gabriel Moreno) y se doctoró en leyes en la Universidad de San Felipe, en Santiago de Chile. En el Colegio Carolino enseñó teología y ciencias naturales, y en 1783 obtuvo la cátedra de Derecho, pero dimitió al prohibir la Inquisición la enseñanza del derecho natural.

En 1784 fue nombrado director de las minas de mercurio de Coquimbo, cargo en el que permaneció más de seis años. Por aquel entonces tuvo que trasladarse a Santiago debido a la enfermedad de su esposa, Rosario López y Villaseñor, que finalmente falleció. A pesar de que su suegro, Francisco de López, estuvo complicado en la conspiración de Tupac Amaru, no por eso cejó Lastarria en sus empeños y el 19 de octubre de 1795 envió una representación en la que proponía los medios más adecuados para el desarrollo de la agricultura y el aumento del erario por medio de la exportación de trigo de Chile a Lima.

En 1798 intervino en la fundación de la sociedad Hermandad de Conmiseración, cuya finalidad era la beneficencia pública y el fomento de la industria. En marzo 1799 se trasladó con Avilés a Buenos Aires, en donde permaneció hasta junio de 1801, ejerciendo funciones de secretario del virrey.

Conoció en esa ciudad a Félix De Azara, de quien se hizo amigo y corresponsal, e interesado como estaba por los temas económicos y geográficos, se dedicó a recoger documentación sobre los aspectos económicos y estratégicos de la disputa por los límites fronterizos entre el Brasil portugués y La Plata. Estas investigaciones contribuyeron a la publicación de una obra en tres volúmenes titulada Geografía y Botánica de América.

En 1803 se trasladó a Madrid, donde permaneció dos años reuniendo información para sus mapas en el Depósito Hidrográfico. Solicitó también una toga de magistrado, cosa que no obtuvo fácilmente por considerársele de ideas peligrosas. Fue nombrado jefe político de Extremadura en 1808 y fiscal de la Audiencia de Chile en 1810.

De esta época parece ser su manuscrito Reorganización y plan de seguridad exterior de las muy interesantes colonias orientales del río Paraguay o de la Plata, que el diputado Fernández de Leyva recomendó a las Cortes el 4 de enero de 1811. Se atribuye también a su puño el folleto La Nación. Restablecimiento de sus principios sociales, que reclaman y defienden los españoles de ultramar contra el reprobado sentir del ex-regente consejero de Estado D. Miguel de Lardizábal y Uribe en el Manifiesto de su conducta la noche memorable de 24 de Setiembre de 1810 (Cádiz, 1811).

Llegó a Montevideo en enero 1811 y, a pesar de su adhesión a la independencia, siguió la suerte de las armas españolas. Fue fiscal de la Audiencia de Buenos Aires, defendió sus ideas en la prensa periódica y fue nombrado jefe político de Málaga el 1 de septiembre de 1812 y de Badajoz el 30 de enero de 1813.

Diputado por Lima a las Cortes de 1820-1822, siguió desde Madrid en correspondencia con Azara, a quien envió copias de sus mapas; sin embargo, Azara publicó los mapas de Sudamérica y Buenos Aires en 1809 sin agradecer la participación de Lastarria ni indicar la procedencia, lo que le supuso un gran disgusto. En octubre de 1820 se casó en segundas nupcias con Magdalena Velasco y Velascoain, y poco después fue nombrado magistrado de la Audiencia de Sevilla.

También es autor de Apuntes geodésico-políticos, relativamente a la nueva división territorial de la península de España (Madrid, 1820), Memoria sobre la línea divisoria de los dominios de S. M. Católica y del Rey de Portugal, en la América Meridional (Montevideo, 1845) y Colonias orientales del Río Paraguay o de la Plata, tomo III de los Documentos para la Historia Argentina (Buenos Aires, 1914).

Colabora para ampliar la biografía de Miguel Lastarria y Villanueva

¿Qué te ha parecido la biografía de Miguel Lastarria y Villanueva? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Miguel Lastarria y Villanueva es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Miguel Lastarria y Villanueva es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Miguel Lastarria y Villanueva, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Miguel Lastarria y Villanueva, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es vital tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Miguel Lastarria y Villanueva. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.