Biografía de Miguel Juárez Celman

La historia de las civilizaciones la escriben aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Miguel Juárez Celman en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Miguel Juárez Celman, sino que a caso legó una señal mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Miguel Juárez Celman de forma personal.Miguel Juárez Celman ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Miguel Juárez Celman, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Miguel Juárez Celman, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Miguel Juárez Celman, personas a quienes de de una u otra forma Miguel Juárez Celman influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Miguel Juárez Celman.

Vida y Biografía de Miguel Juárez Celman

(Miguel Ángel Juárez Celman; Córdoba, 1844 - Arrecifes, 1909) Político argentino, presidente de Argentina entre 1886 y 1890. Cursó estudios de derecho y fue diputado, senador y ministro de la provincia de Córdoba. Entre 1880 y 1883 presidió el gobierno de la provincia, y posteriormente fue elegido senador nacional.

De tendencia marcadamente liberal, abogó por la educación laica y sucedió en la presidencia de la República a su cuñado, el general Julio Argentino Roca. Los primeros años de su gestión fueron notablemente exitosos. Con el respaldo de importantes apoyos y dueño de una enérgica capacidad de decisión política, Miguel Ángel Juárez Celman acumuló una gran porción del poder político en Argentina, aunando su condición de presidente con la de máximo dirigente del Partido Autonomista Nacional.

Ello le permitió someter los conflictos surgidos en las provincias que no le eran adictas, reemplazando por intervención o por presión a sus gobernadores por hombres de su propio partido. Simultáneamente, Miguel Juárez Celman fue distanciándose de Julio A. Roca y de Carlos Pellegrini, hombres que gozaban de mucho predicamento por entonces, dejándolos al margen de las decisiones más importantes. Esta concentración del poder, que fue bautizada como "unicato", se convirtió en el principal argumento de la oposición a Juárez Celman.

Los éxitos de su gobierno y la creciente prosperidad económica, en gran parte producto de la gestión de Roca, alcanzaron a compensar y moderar las críticas. Su mandato se caracterizó por un desarrollo sin precedentes de las obras públicas y del comercio exterior, así como por un importante aumento de la inmigración extranjera. Pero los problemas financieros derivados del excesivo dispendio de la administración y del aumento de la deuda pública provocaron una crisis que sumió al país en un estado de perturbación política que desembocó en una revolución el 26 de julio de 1890. El levantamiento fue sofocado tres días más tarde; sin embargo, la reputación del presidente había sido dañada ya de un modo irreversible, por lo que dimitió poco después y se retiró definitivamente de la política.

Colabora para ampliar la biografía de Miguel Juárez Celman

¿Qué opinas de la biografía de Miguel Juárez Celman? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Miguel Juárez Celman es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Miguel Juárez Celman es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a reconstruir si cooperamos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Miguel Juárez Celman, o sobre algún particularidad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Miguel Juárez Celman, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Miguel Juárez Celman. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.