Biografía de Miguel José Sanz

La historia del mundo está escrita por aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Vida y Biografía de Miguel José Sanz

(Valencia, Carabobo, 1756 - Urica, Anzoátegui, 1814) Abogado, político y periodista venezolano considerado una de las figuras influyentes en los inicios del proceso de la independencia de Venezuela. Graduado en leyes en la Universidad de Caracas, se trasladó en 1778 a la República Dominicana, donde obtuvo el título de abogado y, como tal, regresó a Caracas para ejercer su profesión.

Entre 1790 y 1793 fue secretario y decano del Colegio de Abogados de Caracas, y uno de los más entusiastas promotores de la Academia de Derecho Público y Español. A partir de 1793 formó parte del Real Consulado de Caracas, y fue asesor jurídico del mismo.

En 1809, a consecuencia de un pleito que sostuvo con la familia del marqués del Toro, fue expulsado a Puerto Rico por el capitán general Juan de Casas, de donde regresó meses después del movimiento de abril de 1810. Junto con José Domingo Díaz redactó el Semanario de Caracas, primer periódico que defendió la revolución independentista. Decidido partidario de la independencia y amigo de Francisco de Miranda, Miguel José Sanz ocupó brevemente la Secretaría del Congreso en 1811, cargo que abandonó para ponerse al frente de la Secretaría de Marina. En 1812 presidió la Cámara Provincial de Caracas.

A la caída de la Primera República, fue encerrado en los calabozos de Puerto Cabello hasta 1813. Al llegar Simón Bolívar a Caracas, Sanz se incorporó de nuevo a la causa republicana, y fue uno de los llamados a dictaminar sobre el plan de gobierno provisional redactado por Francisco Javier de Ustáriz. En julio de 1814, cuando las fuerzas realistas se acercaban a Caracas, Sanz marchó a Isla Margarita. Volvió para hacerse cargo de una consejería, pero falleció pocos meses después en la batalla de Urica.

Colabora para ampliar la biografía de Miguel José Sanz

¿Qué te ha parecido la existencia de Miguel José Sanz? ¿Hallaste la información que esperabas hallar?

Es cierto que conocer en profundidad a Miguel José Sanz es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Miguel José Sanz es una suerte de puzzleque probablemente logremos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Miguel José Sanz, o acerca de algún característica de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Miguel José Sanz, que poseyó su significación en una época determinada, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Miguel José Sanz. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.