Las biografías y las vidas de personas que, como Miguel Indurain, seducen nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Miguel Indurain, el motivo por qué Miguel Indurain vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Miguel Indurain Larraya; Villava, Navarra, 1964) Ciclista español, ganador de cinco Tours de Francia y considerado por este motivo entre los más destacados de la historia. Miguel Indurain comenzó a entrenar el ciclismo en su ciudad natal, mientras que trabajaba con su padre en el campo. Allí fue donde le hurtaron su primera bicicleta y donde ganó, a los once años, su primera carrera, cuyo premio era un bocadillo y un refresco.
A partir de entonces comienza a entrenar el ciclismo como integrante del Club Ciclista Villavés. Su primer carnet de la Federación Española de Ciclismo es de 1978. En 1984 ficha por el aparato Reynolds, con el que gana el Campeonato de España Amateur, lo que le sirve de trampolín para hacerse profesional. Con este aparato comienza en el Tour de 1985, del que debe retirarse gracias a un fuerte catarro.
En 1989 se transforma en el primer y único español que ganó la París-Niza y el Critérium En todo el mundo. Con el aparato Banesto, en el que se integra en 1990, logra sus mayores éxitos. En este primer año, a lo largo de una fuga a falta de 2 etapas para el desenlace, Indurain se pone como virtual maillot amarillo, pero debe dejar la fuga para aguardar a su jefe de aparato, Pedro Angosto.
En 1991 consigue levantarse con varios triunfos en carreras cortas y conquista al fin el Tour con impactante autoridad. Al año siguiente reitera victoria en el Tour, gana por vez primera el Giro de Italia y se comienza a charlar de un nuevo grande del ciclismo mundial. En 1993 corre una contrarreloj del Tour con 40.º de fiebre, lo que le impide ganar la etapa, pero no el Tour en su grupo. También reitera victoria en el Giro, y se concreta como un ciclista prácticamente insuperable en las carreras largas. En 1994 y 1995 regresa a ganar el Tour y otras disputas inferiores.
El estilo sobrio, inigualable en la montaña, seguro en el plano y fuerte en las etapas contrarreloj de Indurain sienta escuela. La marca de cinco Tours sucesivos es nueva en la narración de la ronda ciclista francesa. En 1996 emprendió el ataque a su sexto Tour. Manifiestó por vez primera alguna debilidad en la montaña y se mostró menos efectivo en las etapas contrarreloj. El Tour se le escapa, y se comienza a rumorear sobre sus pretenciones de retirarse.
Miguelón, como le llama cariñosamente la afición de españa, se concedió un período de reflexión y anunció públicamente su retirada del ciclismo profesional el 2 de enero de 1997. A este vencedor se le recordará, indudablemente, por su carácter relajado y su imperturbabilidad, tal como por su deportividad, que le fue conocida y retribuida por la organización del Tour, que decidió disponer la pancarta de salida de una época del Tour enfrente de la puerta de su casa en Olaz (Navarra).
¿Qué piensas de la existencia de Miguel Indurain? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda conocer en profundidad a Miguel Indurain es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Miguel Indurain es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Miguel Indurain, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Miguel Indurain, que detentó su significación en una época determinada, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Miguel Indurain. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.