Biografía de Miguel Fleta

La historia del mundo la narran aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Miguel Fleta es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Miguel Fleta es comprender más acerca de época determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Miguel Fleta en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Miguel Fleta, sino que a caso legó una huella mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Miguel Fleta en persona.Miguel Fleta fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Miguel Fleta

(Miguel Burro Fleta; Albalate de Cinca, 1897 - La Coruña, 1938) Tenor español. A pesar de lo breve de su carrera, truncada por su prematura muerte a causa de una operación, Miguel Fleta fue uno de los tenores más importantes de su tiempo. Una prueba de ello es la particular estima que Giacomo Puccini sentía hacia su arte. Fleta sería precisamente el encargado de estrenar la última ópera de este compositor italiano, Turandot, bajo la batuta de Toscanini, en 1926. Entre 1923 y 1925 fue una de las principales estrellas del Metropolitan de Nueva York.

En su ciudad natal fue discípulo de su padre, Vicente Burro Gayán, y de Lázaro Uriol. Tras destacar en un concurso de jotas celebrado en 1917 en Villanueva de Gállego (Zaragoza), Miguel Fleta se trasladó a Barcelona para ingresar en el Conservatorio de Isabel II. Posteriormente amplió su formación bajo la dirección de la profesora belga Louise Pierrick, con quien más tarde contrajo matrimonio.

En 1919 debutó como tenor en el Teatro de Verdi en Trieste (Italia), con la ópera Francesca da Rimini de Zandonai. Esta partitura y la de Aida, de Giuseppe Verdi, serían interpretadas por Miguel Fleta en una gira que emprendió por Austria, Checoslovaquia, Polonia, Italia y Mónaco. En 1922 hizo su presentación en el Teatro Real de Madrid, donde debutó con la ópera Carmen, de Georges Bizet, obteniendo un gran éxito de crítica y público. Durante esta década realizó giras por todo el mundo, visitando países como China o Estados Unidos.

Un hito en su carrera artística lo constituyó su participación en el estreno póstumo de Turandot de Giacomo Puccini en la Scala de Milán (1926), bajo la dirección de Arturo Toscanini. En 1933 intervino como actor protagonista en la película Miguelón, dirigida por Adolfo Aznar y con música de Pablo Luna. Al inicio de la Guerra Civil (1936-1939) se incorporó a Falange Española y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (FE y de las JONS). Pese a esta filiación política, entre sus grabaciones se conservan, junto al Cara al Sol, composiciones de signo político contrario, como el Himno de Riego o La Marsellesa.

La voz de Miguel Fleta cubría la tesitura desde el barítono hasta el tenor. Su repertorio lírico se inspiró en la escuela italiana: Verdi (Aida y Rigoletto), Gaetano Donizetti (La favorita), Ruggero Leoncavallo (Pagliacci) y Puccini (Tosca y Turandot). Entre sus interpretaciones destacaron los personajes de Radamés en Aida y Don José en Carmen. Se conservan numerosas grabaciones de su rico repertorio lírico y ligero. Fue premiado con la Gran Cruz de Isabel la Católica y con las de Alfonso Xiii y Alfonso XII.

Colabora para ampliar la biografía de Miguel Fleta

¿Qué opinas de la biografía de Miguel Fleta? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Miguel Fleta es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Miguel Fleta es una especie de rompecabezasque posiblemente consigamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Miguel Fleta, o en relación con algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Miguel Fleta, que tuvo su relevancia en una época determinada, es indispensable tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes acerca de Miguel Fleta. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas