Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Miguel Fisac Serna es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Miguel Fisac Serna es conocer más sobre época determinada de la historia del ser humano.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Miguel Fisac Serna, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Miguel Fisac Serna, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Miguel Fisac Serna, personas a quienes de de una u otra forma Miguel Fisac Serna influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Miguel Fisac Serna.
Las biografías y las vidas de personas que, como Miguel Fisac Serna, atraen nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Miguel Fisac Serna, el motivo por el cual Miguel Fisac Serna vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Daimiel, 1913) Arquitecto español. Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Y también.T.S.A.M.). Se graduó en 1942, consiguiendo el premio particular fin de carrera. Sus primeras proyectos son de principios de la década de los 40 y en ellas prevalecen las referencias a causantes habituales y oficialistas, habituales en la arquitectura de españa de esos años. En la Capilla del Espíritu Santo, Madrid, 1942, se observan esas referencias historicistas carentes de singularidad. Un año después efectuará el Edificio Central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.), asimismo en Madrid, en el que hace una intervención historicista de enorme erudición, más que nada en el pórtico corintio, donde se muestran los ordenes y des tradicionales que le dan al edificio una enorme carga de monumentalidad. A ésto se agregan los enormes pilares que cierran la testera primordial.
De a poco, se deshará de la ornamentacion y del carácter formal de la estética historicista. Esta austeridad ornamental asimismo se comenzará a conocer en las creaciones religiosas, como la Ermita del Ventorrillo, 1949, donde empleará la piedra con mayor rotundidad sin llevar a cabo alusiones a temas tradicionales. Este año va a hacer un viaje por los países norteños, donde va a entrar en contacto con la obra de Asplund. La predominación que va a tener la arquitectura de estos países se reflejará en su preocupación por la calidad de los materiales, mezclada con la esencialización de lo habitual y un planteo personal en el que se busca la construcción humanizada y el alejamiento de los criterios formales y esteticistas. Esta austeridad en la construcción, intentando encontrar la pureza de los espacios, va a ser una incesante en su obra posterior: el Instituto Cajal de Microbiología de 1951 es un excelente ejemplo, cuya forma está definida, en parte, por el estudio de las pretensiones funcionales.
El Instituto Laboral de Daimiel va a ser el primero de una sucesión de inmuebles aplicados a la enseñanza laboral y es, asimismo, su primera obra realmente actualizada, donde se efectúa una arquitectura orgánica novedosa en España y que busca la armonía con el paisaje de extenso horizonte (con lo que se tiende a la horizontalidad) y al duro tiempo manchego (con lo que se tiende a lo fundamental de la arquitectura habitual), lo que se amolda a la perfección a este ámbito en su sabiduría conseguida con el pasar de los años.
En 1952 gana la Medalla de Oro de la exposición en todo el mundo de Arte Sacro efectuada en Viena, merced a la iglesia de Arcas Reales, Valladolid, en la que crea un nuevo espacio espiritual apoyado en 2 muros que confluyen hacia el altar. En estos muros, Fisac suprime cualquier obstáculo que retenga la mirada, esquema que se va a ir repitiendo en siguientes proyectos: la iglesia de Escaldes en Andorra prosigue exactamente el mismo modelo.
En 1955 va a dar una vuelta al planeta, pasando por Jerusalén, Manila, Japón y Estados Unidos, donde visita a R.J. Neutra. En 1960 va a hacer indagaciones y va a sacar la patente del hormigón tensado y postensado, al que le procurará sus características expresivas y estructurales. Este hecho caracterizará su obra efectuada en estos años: el Centro de Investigaciones Geológicas (G.Y también.F.), el Centro de Estudios Hidrográficos de Madrid (los dos de 1960) y el Centro de Información y Documentación del C.S.I.C. (1961), donde el hormigón no hace aparición como un muro recio sino se moldea según las directivas del material plástico que se emplea como encofrado, lo que genera formas y texturas de enorme fuerza expresiva. Fisac proseguirá estudiando las opciones del hormigón, patentando en 1971 el encofrado maleable.
¿Qué piensas de la vida de Miguel Fisac Serna? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Miguel Fisac Serna es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Miguel Fisac Serna es una suerte de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Miguel Fisac Serna, o sobre algún característica de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Miguel Fisac Serna, que detentó su trascendencia en una época determinada, es indispensable tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Miguel Fisac Serna. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.