Biografía de Miguel Fisac Serna

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Miguel Fisac Serna es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Miguel Fisac Serna es conocer más sobre época determinada de la historia del ser humano.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Miguel Fisac Serna, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Miguel Fisac Serna, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Miguel Fisac Serna, personas a quienes de de una u otra forma Miguel Fisac Serna influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Miguel Fisac Serna.

Las biografías y las vidas de personas que, como Miguel Fisac Serna, atraen nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Miguel Fisac Serna, el motivo por el cual Miguel Fisac Serna vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Miguel Fisac Serna

(Daimiel, 1913) Arquitecto español. Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (E.T.S.A.M.). Se graduó en 1942, obteniendo el premio especial fin de carrera. Sus primeras obras son de principios de la década de los 40 y en ellas predominan las referencias a factores tradicionales y oficialistas, típicos en la arquitectura española de aquellos años. En la Capilla del Espíritu Santo, Madrid, 1942, se observan esas referencias historicistas carentes de originalidad. Un año después realizará el Edificio Central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.), también en Madrid, en el que hace una intervención historicista de gran erudición, sobre todo en el pórtico corintio, donde aparecen los ordenes y proporciones clásicas que le dan al edificio una gran carga de monumentalidad. A ésto se añaden los grandes pilares que cierran la fachada principal.

Poco a poco, se deshará de la ornamentacion y del carácter formal de la estética historicista. Esta austeridad decorativa también se empezará a ver en las construcciones religiosas, como la Ermita del Ventorrillo, 1949, donde utilizará la piedra con mayor rotundidad sin hacer alusiones a temas clásicos. Este año hará un viaje por los países nórdicos, donde entrará en contacto con la obra de Asplund. La influencia que tendrá la arquitectura de estos países se reflejará en su preocupación por la calidad de los materiales, mezclada con la esencialización de lo popular y un planteamiento personal en el que se busca la construcción humanizada y el alejamiento de los criterios formales y esteticistas. Esta austeridad en la construcción, buscando la pureza de los espacios, será una constante en su obra posterior: el Instituto Cajal de Microbiología de 1951 es un buen ejemplo, cuya forma está definida, en parte, por el estudio de las necesidades funcionales.

El Instituto Laboral de Daimiel será el primero de una serie de edificios dedicados a la enseñanza laboral y es, también, su primera obra verdaderamente moderna, donde se realiza una arquitectura orgánica novedosa en España y que busca la consonancia con el paisaje de amplio horizonte (por lo que se tiende a la horizontalidad) y al duro clima manchego (por lo que se tiende a lo esencial de la arquitectura popular), lo cual se adapta perfectamente a este ambiente en su sabiduría adquirida con el paso del tiempo.

En 1952 gana la Medalla de Oro de la exposición internacional de Arte Sacro realizada en Viena, gracias a la iglesia de Arcas Reales, Valladolid, en la cual crea un nuevo espacio religioso basado en dos muros que convergen hacia el altar. En dichos muros, Fisac elimina cualquier obstáculo que retenga la mirada, esquema que se irá repitiendo en posteriores obras: la iglesia de Escaldes en Andorra sigue el mismo modelo.

En 1955 dará una vuelta al mundo, pasando por Jerusalén, Manila, Japón y Estados Unidos, donde visita a R.J. Neutra. En 1960 hará investigaciones y sacará la patente del hormigón tensado y postensado, al cual le buscará sus cualidades expresivas y estructurales. Este hecho caracterizará su obra realizada en estos años: el Centro de Investigaciones Geológicas (G.E.F.), el Centro de Estudios Hidrográficos de Madrid (ambos de 1960) y el Centro de Información y Documentación del C.S.I.C. (1961), donde el hormigón no aparece como un muro rígido sino que se moldea según las directrices del material plástico que se usa como encofrado, lo que produce formas y texturas de gran fuerza expresiva. Fisac seguirá investigando las posibilidades del hormigón, patentando en 1971 el encofrado flexible.

Colabora para ampliar la biografía de Miguel Fisac Serna

¿Qué piensas de la vida de Miguel Fisac Serna? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Miguel Fisac Serna es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Miguel Fisac Serna es una suerte de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de Miguel Fisac Serna, o sobre algún característica de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Miguel Fisac Serna, que detentó su trascendencia en una época determinada, es indispensable tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Miguel Fisac Serna. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.