Miguel Delibes

La historia de las civilizaciones la escriben las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Miguel Delibes, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Miguel Delibes, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Miguel Delibes, gentes a quienes de un modo u otro Miguel Delibes influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Miguel Delibes.

Vida y Biografía de Miguel Delibes

(Valladolid, 1920 - 2010) Periodista y escritor español cuya obra narrativa, que alarga y moderniza el realismo clásico, lo convirtió en entre los escritores mucho más reputados de la segunda mitad del siglo XX.

Si bien se inició hacia 1940 como dibujante de representaciones en dibujo que firmaba con el seudónimo Max en el períodico El Norte de Castilla, de Valladolid, no tardó en pasarse a la crítica de cine. En 1944 ingresó como redactor al mismo períodico de su localidad natal, del que asimismo llegó a ser subdirector (1952) y directivo (1958-1963). Por entonces, tras realizar el bachillerato y el doctorado en derecho mercantil, consiguió una cátedra de historia del comercio. Los contenidos escritos legales tuvieron para él una capital relevancia para determinar su estilo exacto y desprovisto de adjetivaciones innecesarias.

Si bien su primera novela La sombra del ciprés es alargada (1948) fue premiada, sus principios en la narrativa, introduciendo Aún es de día (1949), patentizaron visibles restricciones en la composición del artículo y en la composición del relato, pero ahora en El sendero (1950) se mostró dueño de un planeta de ficción y de las herramientas de estilo que de ahora en adelante definieron su personalidad literaria y lo transformarían, al lado de figuras como Camilo José Cela y Carmen Laforet, en de los mejores narradores surgidos en la instantánea posguerra. "El artista que lo es enserio, tiene un planeta personal y también insobornable; su único inconveniente y no baladí radica en la decisión de una voz", declaró en determinada ocasión.

El estilo y la concepción de una prosa que revelaba una enorme riqueza léxica formaron sus primordiales aportes a una renovación de la novelística de españa cuyo enquistamiento en el realismo era signo de caída. Este impulso proporcionó a su obra un aura de lozanía que atenuó el conservadurismo ideológico que subyacía en el avance y desenlace de sus historias.

Su insistencia en imponer la iniciativa de la naturaleza y la aldea como sitios idílicos y la inmovilidad popular presentada como forma de continuidad de semejantes espacios se muestran como expresiones del conformismo que inspira a sus individuos. Si bien siempre y en todo momento sostuvo el juego dialéctico de campo-localidad como correlato de vericidad-falsedad, como se aprecia, por servirnos de un ejemplo, en El disputado voto del señor Cayo (1978), no renuncia a buscar elementos expresivos que sean capaces de recrear la "situación" instantánea.

En 1966, la publicación de Cinco horas con Mario, obra después amoldada al teatro, supuso su primer intento importante de valerse de otros métodos narrativos para profundidzar en su exploración de la sociedad mediante la vida íntima de sus individuos. Aquí, de la misma en novelas como Mi idolatrado hijo Sisí (1953), Las ratas (1962) o Los santurrones inocentes (1981), la fuerza de los individuos y la identificación del creador con ellos hacen que las proposición políticas, éticas y también ideológicas de éste queden nítidamente superadas.

Parábola del náufrago, anunciado en 1970, representó su mayor intento de innovación de manera y experimentación lingüística. Un intento no obstante en parte deformado en la medida en que parodiaba los métodos modernos que había empleado en armonía con los propuestos por la novela sudamericana moderna. El diálogo es expresión de la memoria en Las guerras de nuestros ancestros (1974), como asimismo lo es la epístola Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso (1983) y, al unísono que formulación del tránsito a otra forma de organización popular, del juego dialéctico entre lo genuino y lo inauténtico.

Esta dicotomía característica del realismo dialéctico operó tal como eje vertebrador de su producción y naturalizó su mensaje en libros como Diario de un cazador (1955), Diario de un emigrante (1957), 377A Madera de héroe (1987), Mi vida al aire libre (1989) o El hereje (1999). Asimismo se puede destacar su especial interés por Castilla, manifiesto en Viejas historias de Castilla la Vieja (1969) y Castilla, lo español y los castellanos (1988), y su afición a la caza, la pesca y el campo, que se refleja en El libro de la caza menor (1964), La caza de la perdiz roja (1963), Mis amigas las truchas (1978) y La naturaleza conminada (1991).

En 1975 ingresó en la Real Academia De españa. Obtuvo los premios de la Crítica (1962, por Las ratas), Príncipe de Asturias de las Letras (1982), Nacional de Literatura (1991), Cervantes (1993) y Nacional de Narrativa (1999).

Colabora para ampliar la biografía de Miguel Delibes

¿Qué juicio te merece la biografía de Miguel Delibes? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a Miguel Delibes es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Miguel Delibes es una especie de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Miguel Delibes, o en relación con algún particularidad de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Miguel Delibes, que detentó su importancia en una época concreta, es fundamental intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Miguel Delibes. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.