Miguel de Unamuno

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Miguel de Unamuno es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Miguel de Unamuno es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Miguel de Unamuno, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Miguel de Unamuno, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Miguel de Unamuno, gentes a quienes de de una forma u otra Miguel de Unamuno influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Miguel de Unamuno.

Las biografías y las vidas de personas que, como Miguel de Unamuno, cautivan nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Miguel de Unamuno, el motivo por qué Miguel de Unamuno vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Miguel de Unamuno

(Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936) Escritor, poeta y pensador español, primordial exponente de la Generación del 98. Entre 1880 y 1884 estudió filosofía y letras en la Universidad de Madrid, época a lo largo de la que leyó a Thomas Carlyle, Herbert Spencer, Friedrich Hegel y Karl Marx. Se doctoró con la proposición Crítica del inconveniente sobre el origen y prehistoria de la raza vasca, y poco después accedió a la cátedra de lengua y literatura griega en la Universidad de Salamanca, donde desde 1901 fue rector y catedrático de historia de la lengua castellana.

En un inicio sus intranquilidades intelectuales se centraron en las cuestiones éticas y los móviles inteligentes de su fe. Desde el principio trató de articular su pensamiento sobre la base de la dialéctica hegeliana, y después terminó intentando encontrar en las dispares intuiciones filosóficas de Herbert Spencer, Sören Kierkegaard, William James y Henri Bergson, entre otros muchos, vías de salida a su crisis religiosa.

No obstante, las contradicciones personales y las paradojas que brotaban en su pensamiento actuaron impidiendo el avance de un sistema congruente, tal es así que debió recurrir a la literatura, en la medida en que expresión de la privacidad, para solucionar ciertos puntos de la verdad de su yo. Esa angustia personal y su iniciativa básica de comprender al hombre como "ente de carne y hueso", y la vida como un fin en sí, se proyectaron en proyectos como En torno al casticismo (1895), Mi religión y otros ensayos (1910), Soliloquios y diálogos (1911) o Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913).

El primero de los libros fue de todos modos un grupo de cinco ensayos en torno al "alma castellana", en los que opuso al tradicionalismo la "búsqueda de la tradición eterna del presente", y defendió el término de "intrahistoria" latente en el seno del pueblo en oposición al término oficial de historia. Según ha propuesto entonces, la solución de varios de los males que aquejaban a España era su "europeización".

No obstante, estas proyectos no parecían cubrir, desde su criterio, puntos íntimos que formaban una parte de la verdad vivencial. De aquí que literaturizase su pensamiento, primero por medio de un considerable ensayo sobre 2 individuos clave de la literatura universal en la Vida de don Quijote y Sancho (1905), obra donde, por otro lado y en flagrante contradicción con la proposición europeísta protegida en libros precedentes, planteaba "españolizar Europa". Al mismo tiempo, apuntó que la relación entre los 2 personajes principales de Don Quijote de la Mancha simbolizaba la tensión que existe entre ficción y situación, disparidad y razón, que forma la unidad de la vida y la común aspiración a la inmortalidad.

El siguiente paso fue la literaturización de su experiencia personal a fin de dilucidar la oposición entre la afirmación individual y la necesidad de una ética popular. El problema planteado entre lo individual y lo colectivo, entre lo mutable y lo inmutable, el espíritu y el intelecto, fue interpretado por él como punto de inicio de una regeneración ética y civil de la sociedad de españa. Él mismo se tomó como referencia de sus obsesiones del hombre como sujeto: "Hablo de mí por el hecho de que es el hombre que tengo mucho más cerca."

Su narrativa progresó desde sus novelas primerizas Paz en la guerra (1897) y Amor y pedagogía (1902) hasta la madura La tía Tula (1921). Pero entre ellas escribió Niebla (1914), Abel Sánchez (1917) y, más que nada, Tres novelas ejemplares y un prólogo (1920), libro que fué considerado por ciertos críticos como autobiográfico, más allá de que no debe ver con hechos de su historia, sino más bien con su biografía espiritual y su visión fundamental de la verdad: con la afirmación de su identidad individual y la búsqueda de los elementos vinculantes que basan las relaciones humanas. En ese sentido, sus individuos son conflictivos, víctimas del enfrentamiento surgido de las fuertes tensiones entre sus pasiones y los hábitos y prácticas sociales que regulan sus hábitos y marcan las distancias entre la independencia y el destino, la imaginación y la conciencia.

Su producción poética entiende títulos como Poesía (1907), Rosario de sonetos líricos (1912), El Cristo de Velázquez (1920), Rimas de dentro (1923) y Romancero del destierro (1927), éste último fruto de su experiencia en la isla de Fuerteventura, adonde fue deportado por su oposición a la dictadura de Miguel Primo de Rivera. También cultivó el teatro: Fedra (1924), Sombras de sueño (1931), El otro (1932) y Medea (1933).

Sus poemas y sus proyectos teatrales abordaron exactamente los mismos temas de su narrativa: los dramas íntimos, cariñosos, religiosos y políticos por medio de individuos problemáticos y sensibles frente a las formas evidentes de la verdad. Su obra y su historia estuvieron íntimamente similares, de ahí las contradicciones y paradojas de quien Antonio Machado calificó de "donquijotesco".

Considerado como el escritor mucho más culto de su generación, Miguel de Unamuno fue más que nada un intelectual inconformista que logró de la polémica una manera de búsqueda. Jubilado desde 1934, sus manifiestas antipatías por la República de españa llevaron un par de años después al gobierno rebelde de Burgos a nombrarlo de nuevo rector de la Universidad de Salamanca, pero fue destituido a causa de su pública separación con el principal creador de la Legión. En 1962 se han publicado sus Obras terminadas, y en 1994 se dio a saber su novela nueva Nuevo planeta.

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Sin duda descubrir en lo más recóndito a Miguel de Unamuno es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Miguel de Unamuno es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Miguel de Unamuno, o con respecto a algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Miguel de Unamuno, que tuvo su relevancia en una época determinada, es fundamental intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

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