Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Miguel de San Román es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Miguel de San Román es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Miguel de San Román, seducen nuestro interés, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Miguel de San Román, el motivo por qué Miguel de San Román vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Puno, Perú, 1802 - Chorrillos, id., 1863) Militar y político peruano que fue presidente de la República entre 1862 y 1863. Ya en su adolescencia se sintió atraído por la causa independentista, cuyos ejércitos, mandados por José de San Martín y Simón Bolívar, vencieron a las tropas realistas en 1820. Dos años después, en 1822, se alistó en el ejército libertador de Simón Bolívar, a cuyas órdenes participó en la definitiva guerra de Ayacucho (1824), que representó la determinante consolidación de la independencia peruana.
Desde entonces San Román fue escalando situaciones en el seno del ejército, con el que intervino con distinción en el cerco de El Callao, en 1826. Bajo la presidencia de José de la Mar, en 1827, Perú declaró la guerra a Bolivia y, poco después, a Colombia. La participación de San Román en las dos batallas le reportó el espaldarazo definitivo para consolidar su trayectoria militar.
A lo largo de la guerra civil peruana apoyó al general Agustín Gamarra, que accedió a la presidencia de la República en 1829. La victoria de éste, y por extensión de San Román, significó la llegada al poder de la oligarquía militar peruana. Defenestrado Gamarra en 1833, le asistió entonces a recobrar el poder (1839).
A lo largo de su segundo orden (1839-1841), Gamarra le encargó la invasión de Bolivia, que hizo con escasa fortuna. Si bien venció en Mecapaca, la posterior derrota en Ingavi (1841) ocasionó a Perú la pérdida de parte importante de su territorio. Aun de esta manera, Miguel de San Román fue nombrado Gran Mariscal y, más tarde, presidente del Consejo de Estado, cargo que ocupó entre 1845 y 1849.
En 1855 fue nombrado ministro de Guerra y Marina por el presidente Ramón Castilla, y en el mes de octubre de 1862, en substitución de éste, fue escogido presidente de la República. De tendencias liberales, bajo su presidencia se adoptó el sistema decimal de pesas y medidas y se hizo la reforma monetaria que dictaminó la entrada en circulación del sol.
¿Qué piensas de la existencia de Miguel de San Román? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Miguel de San Román es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Miguel de San Román es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Miguel de San Román, o con respecto a algún pormenor de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Miguel de San Román, que poseyó su significación en una época determinada, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces en relación con Miguel de San Román. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.