Biografía de Miguel de Oquendo

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Miguel de Oquendo en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Miguel de Oquendo, sino que tal vez legó una huella mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Miguel de Oquendo en persona.Miguel de Oquendo fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Miguel de Oquendo, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Miguel de Oquendo, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Miguel de Oquendo, gentes a quienes de de una u otra forma Miguel de Oquendo influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Miguel de Oquendo.

Las biografías y las vidas de personas que, como Miguel de Oquendo, seducen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Miguel de Oquendo, el motivo por qué Miguel de Oquendo vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Miguel de Oquendo

(San Sebastián, 1534 - Pasajes, 1588) Marino español, padre del también marino Antonio De Oquendo. Dedicado al principio al comercio con Europa y el nuevo continente, en 1575 luchó con su propio barco contra los piratas berberiscos en la batalla de Orán (Argelia). Nombrado general de la marina, tomó parte en diversas incursiones en las costas africanas.

Miguel De Oquendo formó parte también de las dos expediciones que, al mando del marqués de Santa Cruz, Álvaro de Bazán, se armaron para acabar con la resistencia portuguesa a su incorporación a la Corona española; así, participó en la Batalla de las islas Azores (26-VII-1582) contra las flotas del prior de Crato y Ambrosio de Aguiar, aliadas con Francia e Inglaterra, y, al año siguiente, en la batalla y ocupación de la Isla Tercera, la única del archipiélago de las Azores que continuaba bajo posesión portuguesa.

Tras ello fue designado por Felipe II para comandar la escuadra de Guipúzcoa, que debía unirse a la expedición de la Armada Invencible contra Inglaterra. Salió del puerto de Pasajes en septiembre de 1587 y se unió al grueso de la flota en mayo de 1588.

Desde el principio de la expedición surgieron desavenencias entre Oquendo y el jefe supremo de la Armada, el duque de Medina-Sidonia. Oquendo sugirió en un primer momento que la Armada atacara la flota inglesa fondeada en el puerto de Plymouth (Devonshire, Inglaterra), a lo que el duque se negó; posteriormente, tras el fracaso de la operación, criticó duramente la decisión del duque de Medina-Sidonia de emprender la retirada bordeando la costa de Gran Bretaña, acusándolo de cobardía. Fracasada la expedición, Miguel De Oquendo llegó el 24 de septiembre de 1588 con dos de sus barcos al puerto de Pasajes, donde, malherido y avergonzado por la derrota, murió pocos días después.

Colabora para ampliar la biografía de Miguel de Oquendo

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Miguel de Oquendo? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda llegar a comprender a Miguel de Oquendo es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Miguel de Oquendo es una suerte de enigmaque posiblemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Miguel de Oquendo, o sobre algún peculiaridad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Miguel de Oquendo, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Miguel de Oquendo. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas