Biografía de Miguel de la Torre

La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Las biografías y las vidas de personas que, como Miguel de la Torre, seducen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Miguel de la Torre, el motivo por el cual Miguel de la Torre vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Miguel de la Torre

(Miguel De La Torre y Pando, conde de Torrepando; Bernales, 1786 - Madrid, 1838) Militar español. Luchó contra el ejército emancipador venezolano defendiendo Angostura (1817). En Carabobo fue vencido por Bolívar (1821). Nombrado gobernador de Puerto Rico (1823-1837), procuró sofocar las ideas independentistas mediante una política demagógica.

Miguel De La Torre y Pando comenzó su carrera militar como soldado raso y empezó a destacar en las campañas dirigidas por el general Pablo Morillo contra los independentistas del virreinato de Nueva Granada, muy especialmente en la evacuación de Angostura (actual Ciudad Bolívar) en agosto de 1817.

Después del armisticio de Trujillo (1820), Morillo entregó a Miguel De La Torre el mando del ejército realista y, ya rota la tregua desde enero de 1821, dirigió el ejército español en la decisiva derrota de Carabobo (24 de junio de 1821) frente al ejército independentista de Simón Bolívar y José Antonio Páez. Miguel De La Torre optó entonces por dirigirse con su ejército hacia Puerto Cabello, donde fue también derrotado dos años más tarde.

En 1823 se trasladó a Puerto Rico como gobernador, cargo que desempeñó hasta 1837. Durante su mandato hubo de resistir el intento de invasión de la isla a cargo del francés Ducodray Holstein (a la sazón amigo personal de Bolívar), y continuó ayudando a los ejércitos realistas en Venezuela con el envío de armas, municiones y dinero. Ascendió a teniente general (1824) y en 1836 obtuvo su título condal. En enero de 1837 el mariscal de campo Francisco Moreda le sustituyó en el cargo.

Colabora para ampliar la biografía de Miguel de la Torre

¿Qué opinas de la existencia de Miguel de la Torre? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Miguel de la Torre es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Miguel de la Torre es una especie de rompecabezasque probablemente podamos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Miguel de la Torre, o acerca de algún característica de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Miguel de la Torre, que tuvo su importancia en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Miguel de la Torre. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.