Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Miguel de la Madrid en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Miguel de la Madrid, sino que posiblemente legó una huella mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Miguel de la Madrid en persona.Miguel de la Madrid ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Miguel de la Madrid, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Miguel de la Madrid, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Miguel de la Madrid, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Miguel de la Madrid influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Miguel de la Madrid.
Las biografías y las vidas de personas que, como Miguel de la Madrid, cautivan nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Miguel de la Madrid, el motivo por el cual Miguel de la Madrid vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Colima, 1934 - México D.F., 2012) Político mexicano, presidente del país entre 1982 y 1988. Cursó la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y consiguió una beca para hacer una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard. De 1979 a 1981 fue secretario de Programación y Presupuesto en el gabinete de José López Portillo (1976-1982), a quien sucedería en la presidencia.
En 1963 ingresó al Partido Revolucionario Institucional, que el 17 de septiembre de 1981 lo designó candidato a la presidencia de la República para el periodo 1982-1988. En las selecciones de julio de 1982 consiguió una aplastante victoria, superando con prácticamente trece millones de votos a su contrincante mucho más próximo. Asumió el poder ejecutivo federal el primero de diciembre de 1982.
En su primer alegato a la nación como gobernante, anunció un plan de austeridad para sacar al país de la crisis económica, primordial propósito de su programa. Para ello prosiguió una política de austeridad y de pelea contra la corrupción. En política exterior centró sus sacrificios en negociar la deuda de su país y también procurar mediar en el enfrentamiento Centroamericano. En este sentido, fue entre los creadores, adjuntado con Venezuela, Panamá y Colombia, del Grupo de Contadora, constituido en el mes de enero de 1983, para ayudar a la pacificación de América Central.
A lo largo de la presidencia de Miguel de la Madrid, México padeció entre las peores catástrofes de su crónica: el jueves 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 horas, la ciudad más importante de la República fue llamada de atención por un terremoto de 7.8 grados en la escala Richter, de vastas secuelas. Finalizado su orden, aceptó la presidencia Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), candidato de su capacitación que había resultado vencedor en los comicios. Al dejar el poder, Miguel de la Madrid ocupó la dirección del Fondo de Cultura Económica, la institución de promuevo editorial más esencial de México. El 9 de octubre de 1991 fue nombrado presidente del Comité Internacional de Alto Nivel para la Década, ligado de la Organización de las Naciones Unidas.
¿Qué te ha parecido la existencia de Miguel de la Madrid? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Miguel de la Madrid es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Miguel de la Madrid es una especie de puzzleque posiblemente podamos rehacer si contribuimos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Miguel de la Madrid, o en relación con algún faceta de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Miguel de la Madrid, que detentó su relevancia en una época determinada, es esencia tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Miguel de la Madrid. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.