Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Miguel de Fuenllana en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Miguel de Fuenllana, sino que posiblemente produjo una huella mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Miguel de Fuenllana personalmente.Miguel de Fuenllana ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Miguel de Fuenllana, atraen nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Miguel de Fuenllana, porqué Miguel de Fuenllana vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Navalcarnero, Madrid, hacia 1500 - Valladolid, 1579) Vihuelista y compositor español. Ciego de nacimiento, estuvo al servicio de Isabel de Valois y escribió música para vihuela y para guitarra en estilo renacentista.
Desde 1562 sirvió en la Corte de Isabel de Valois, tercera mujer de Felipe II; en 1569, un año tras el fallecimiento de la reina, seguía adscrito a la Corte de españa. Algunos investigadores lo han ubicado mas tarde en la Corte de Sebastián I de Portugal (1557-1578), afirmación que probablemente sea errada. En su obra Declaración de instrumentos (1555), fray Juan Bermudo aseveró que Miguel de Fuenllana era un consumado tañedor y hábil contrapuntista.
Miguel de Fuenllana es creador de entre las primordiales publicaciones para vihuela aparecidas en el siglo XVI: Libro de música para vihuela intitulado Orphenica Lyra, en el que se poseen muchas y distintas proyectos... (1554), obra dedicada al príncipe Felipe (el futuro Felipe II), quien firmó la aprobación en Valladolid en 1553. La obra entiende ciento ochenta y ocho piezas distribuidas en seis libros, cincuenta y 2 de las que son de creación propia y el resto transcripciones para vihuela de piezas del repertorio vocal renacentista de músicos españoles y extranjeros.
¿Qué opinas de la vida de Miguel de Fuenllana? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Miguel de Fuenllana es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Miguel de Fuenllana es una suerte de puzzleque tal vez alcancemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Miguel de Fuenllana, o sobre algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Miguel de Fuenllana, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Miguel de Fuenllana. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.