Biografía de Miguel Barragán

Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Miguel Barragán es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Miguel Barragán es conocer más acerca de época determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que tuvo Miguel Barragán en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Miguel Barragán, sino que tal vez legó una señal mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Miguel Barragán de forma personal.Miguel Barragán ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Miguel Barragán, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Miguel Barragán, el motivo por qué Miguel Barragán vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Miguel Barragán

(Miguel Francisco Barragán Andrade; Valle del Maíz, 1789 - Ciudad de México, 1836) Militar y político mexicano que fue presidente de la República (1835-1836). Participó en las luchas por la independencia, en las que obtuvo la rendición del castillo de San Juan de Ulúa (1825), último bastión español en México. Durante su presidencia se inició la sublevación de los colonos tejanos, alentada por Estados Unidos.

Miguel Barragán formó parte del ejército trigarante de Agustín de Iturbide, que logró la independencia; se opuso sin embargo a la proclamación de Iturbide como emperador, por lo que fue encarcelado en 1822 y liberado un año después, tras la abdicación de Iturbide. En 1824 fue nombrado comandante general de Veracruz. Al enterarse de la precaria situación de los españoles que ocupaban el fuerte de San Juan de Ulúa, el 5 de noviembre de 1825 exigió la rendición de la plaza y, al día siguiente, obtuvo su capitulación. Como recompensa por sus acciones militares, el Congreso de Veracruz lo nombró jefe político.

Comprometido en el plan de Montaño para atacar a las logias yorkinas, el fracaso del pronunciamiento lo llevó al exilio; residió entonces en Ecuador, Guatemala y Estados Unidos. De regreso a su país fue ministro de Guerra y Marina (1833-34) bajo los gobiernos de Antonio [antonio Ruiz Soler]ópez de Santa Anna y Valentín Gómez Farías. Del 28 de enero de 1835 al 27 de febrero de 1836, fecha de su fallecimiento, sustituyó a Santa Anna en la presidencia de la República, cargo desde el que hubo de hacer frente a la insurrección de los colonos anglosajones de Texas.

Colabora para ampliar la biografía de Miguel Barragán

¿Qué piensas de la existencia de Miguel Barragán? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a Miguel Barragán es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Miguel Barragán es una especie de rompecabezasque probablemente podamos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Miguel Barragán, o sobre algún detalle de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Miguel Barragán, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Miguel Barragán. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.