Biografía de Miguel Artola Gallego

La historia de la civilización está contada por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Miguel Artola Gallego es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Miguel Artola Gallego es comprender más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Miguel Artola Gallego en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Miguel Artola Gallego, sino que a caso dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Miguel Artola Gallego en persona.Miguel Artola Gallego ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Miguel Artola Gallego, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Miguel Artola Gallego, el motivo por qué Miguel Artola Gallego vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Miguel Artola Gallego

(San Sebastián, 1923) Historiador español. Miguel Artola estudió filosofía y letras en la Universidad de Madrid, donde defendió su tesis doctoral, dirigida por su maestro Claudio Sánchez Albornoz. Desde 1955 fue colaborador del Instituto Fernández de Oviedo del Centro Superior de Investigaciones Científicas. En 1960 se convirtió en catedrático de Historia General de España de la Universidad de Salamanca.

Nueve años después se trasladó a la Universidad Autónoma de Madrid. En mayo de 1982 leyó su discurso de ingreso a la Real Academia de la Historia como individuo de número, titulado Declaraciones y derechos del hombre. Entre 1986 y 1994 desempeñó el cargo de presidente del Instituto de España. Fue investido doctor honoris causa por las universidades del País Vasco (1989) y Salamanca (1993). En 1991 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y, al año siguiente, fue distinguido con el Premio Nacional de Historia de España. Tras su jubilación ejerció la docencia como profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y formó parte del Colegio Libre de Eméritos.

Miguel Artola es autor de numerosos estudios de historia política, entre los que destacan Los afrancesados (1953 y 1976), Los orígenes de la España contemporánea (1959), Textos fundamentales para la Historia (1968), La España de Fernando VII (volumen XXVI de la Historia de España de Ramón Menéndez Pidal, 1968), La burguesía revolucionaria 1808-1874 (1973) y Partidos y programas políticos (1974).

La historia económica, el desarrollo de la revolución industrial en la península y el tránsito del Antiguo Régimen a la sociedad burguesa fueron asimismo objeto de su labor científica, con la publicación de obras como El latifundio (1978), Los ferrocarriles en España 1844-1943 (1978), La Hacienda del Antiguo Régimen (1982) y La Hacienda del siglo XIX (1986). Dedicó además diversos estudios a la historia del País Vasco, como Memorias de Espoz y Mina (1962), sobre el militar navarro Francisco Espoz Y Mina, o El Fuero de Vizcaya (1963), y editó las obras de Gaspar Melchor De Jovellanos.

Colabora para ampliar la biografía de Miguel Artola Gallego

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Miguel Artola Gallego? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a Miguel Artola Gallego es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Miguel Artola Gallego es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad logremos reconstruir si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Miguel Artola Gallego, o sobre algún pormenor de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Miguel Artola Gallego, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Miguel Artola Gallego. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.