Biografía de Miguel Ángel Menéndez

Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Miguel Ángel Menéndez es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Miguel Ángel Menéndez es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Miguel Ángel Menéndez

(Miguel Ángel Menéndez Reyes; Izamal, Yucatán, 1904 – Ciudad de México, 1982) Escritor y político mexicano. Realizó sus estudios en el Instituto Literario de Mérida, Yucatán. Como hombre público fue Presidente Municipal de Payo Obispo de 1925 a 1928, diputado por Yucatán al Congreso de la Unión de 1937 a 1939, embajador de México en Colombia, China y en Sudamérica en misión especial de 1941 a 1945, y fundador y primer Secretario general de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos, de 1956 a 1960.

Impulsor y defensor de la Reforma Agraria mexicana desde la época del Presidente Lázaro Cárdenas, se distanció del poder político cuando advirtió que los propósitos de tal Reforma eran deformados y pervertidos por los gobiernos que sucedieron. Desarrolló además una constante actividad periodística durante 60 años, desde 1922 hasta su muerte. Articulista y editorialista de diversos periódicos mexicanos, fundó y dirigió el primer diario en inglés en la Ciudad de México, el Mexico City Herald.

Como escritor, alcanzó prestigio literario con su novela Nayar, obra en la cual interpreta el mundo mágico de los indios. Publicada en la ciudad de México en 1940, obtuvo el Premio Nacional de Literatura y fue traducida a varios idiomas, incluyendo el ruso.

Dio también a la imprenta un libro de entrevistas (Hollywood sin pijamas, 1928), diversos ensayos políticos (Yucatán, problema de patria, 1965), y libros de poesía (Otro Libro, 1932; Canto a la Revolución, 1933). Otras obras destacables son El Rumbo de los Versos(1936), Ideas y Direcciones Políticas (1940), La Industria de la Esclavitud (1947), Teoría del Naufragio (1963), Batallón de San Patricio y Vida y Muerte de Kennedy (1964) y Malintzin, la madre del mestizaje mexicano (1965).

Colabora para ampliar la biografía de Miguel Ángel Menéndez

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Miguel Ángel Menéndez? ¿Has encontrado la información que esperabas hallar?

Indudablemente conocer profundamente a Miguel Ángel Menéndez es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Miguel Ángel Menéndez es una especie de puzzleque tal vez logremos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Miguel Ángel Menéndez, o con respecto a algún característica de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Miguel Ángel Menéndez, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Miguel Ángel Menéndez. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.