Miguel Ángel Asturias

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Miguel Ángel Asturias es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Miguel Ángel Asturias es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Las biografías y las vidas de personas que, como Miguel Ángel Asturias, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Miguel Ángel Asturias, porqué Miguel Ángel Asturias vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Miguel Ángel Asturias

(Guatemala, 1899 - París, 1974) Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco considerado entre los personajes principales de la literatura latinoamericana del siglo XX. Precursor de la renovación de las técnicas narrativas y del realismo mágico que cristalizaría en el posterior «Boom» de la literatura sudamericana de los años 60, con su personalísimo empleo de la lengua castellana edificó entre los mundos verbales mucho más espesos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas.

Se graduó de letrado en la Universidad de San Carlos, en Guatemala, donde participó en la pelea contra la dictadura de Estrada Cabrera, hasta el momento en que este fue depuesto en 1920. Dos años después creó y dirigió la Universidad Habitual; ahora en ese entonces había anunciado sus primeros contenidos escritos. Partió entonces a Europa, donde vivió intensamente los movimientos y hechos que la convertían, y estudió lingüística y antropología maya en la Sorbona con el americanista Georges Raynaud; de esa temporada es su traducción del Popol Vuh, adjuntado con José María Hurtado de Mendoza.

Regresó a Guatemala en 1933, donde ejercitó la docencia universitaria, creó el Diario del Aire, primer radio periódico del país, y vivió una agitada vida cultural y académica. En el periodo innovador de 1944 a 1954 desempeñó múltiples cargos diplomáticos. En 1966 recibió el Premio Lenin de la Paz, y en 1967 el Premio Nobel de Literatura. Murió en Madrid el 9 de junio de 1974, pero sus restos descansan en el cementerio de Pere Lachaise, en París.

La obra de Miguel Ángel Asturias

Asturias se considera precursor del «Boom» hispanoamericano por su experimentación con las construcciones y elementos formales propios de la narrativa del siglo XX, patente en autores como Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Ernesto Sábato o Julio Cortázar, y por predecir en su régimen de lo fabuloso el realismo mágico, que tendría su realización mucho más simbólica en Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Para entender la producción de Asturias hay que tener en cuenta el profundo influjo que ejercitaron en él tanto la civilización maya como la vida europea. Lo maya se arraiga en la cosmovisión de un planeta que está asentado en un profundo y genuino pensamiento mágico y que captura en sus cuentos. Por otro lado, el influjo del surrealismo, la amistad con Paul Éluard y el contacto con el Ulises de James Joyce son las otras fuerzas que marcan su escritura.

Su obra se introduce en la vanguardia literaria y comprende géneros distintos. Según Albízurez Palma, un completo estudioso de la trayectoria de Asturias, "Como poeta lírico, dejó perseverancia de sus ricas opciones en pluralidad de producciones, ciertas de temas íntimos, otras enlazadas a temas folclóricos, otras políticos, otras con sugestiones mágicas, barrocas y de asombroso fuerza imaginativa. Como dramaturgo, creó un teatro tocado por el realismo mágico, espeso en significación humana y de destacable poderío verbal. Como narrador, Asturias alcanzó su máximo prestigio. Sus novelas y cuentos revelan una apasionada y subjetiva captación de la verdad en distintas facetas: la catástrofe de las dictaduras, el planeta mágico del indígena, el planeta de magia y ensueño de la niñez, las tradiciones de Guatemala; en sus novelas asoman los influjos mezclados de distintas tendencias, movimientos y corrientes literarias".

Su primer libro esencial es Leyendas de Guatemala (1930), grupo de cuentos entre lo mágico y lo legendario que apareció en París con un prólogo de Paul Valéry, y que forma parte a su primer período adjuntado con las novelas El Señor Presidente (1946) y Hombres de maíz (1949).

El Señor Presidente tiene como tema la vida en Guatemala a lo largo de la dictadura de Estrada Cabrera; el tema del dictador se lleva a cabo con un estilo muy rico y una técnica expresionista y onírica que refleja la predominación de las vanguardias de europa. Sobre esta novela ha dicho el creador: "por medio de mi piel se filtró el ámbito de temor, de inseguridad, de pavor telúrico que se respira en la obra". En Hombres de maíz se puede observar el realismo mágico que subyace en su creación literaria. Representa, además de esto, una cuenta en relación al avance de la raza humana desde una sociedad primitiva, inculta, y desde el planeta de hoy, liberal y capitalista.

En el género del cuento escribió además de esto Week-end en Guatemala, (1955), El espéculo de Lida Sal (1967) y Tres de 4 soles (1971). Junto a las novelas citadas merece destacarse su trilogía sobre la explotación bananera llevada a cabo por las compañías yanquis: Viento fuerte (1950), El Papa verde (1954) y Los ojos de los sepultados (1960). Completan su obra narrativa El alhajadito (1961), Mulata de semejante (1963), Maladrón (1969) y Viernes de dolores (1972).

En teatro meritan citarse Soluna (1955), La audiencia de los confines (1957), Chantaje (1964) y Dique seco (1964). En poesía, Anoche, diez de marzo de 1543 (1943), Sien de alondra (1948), Ejercicios poéticos con apariencia de soneto sobre temas de Horacio (1951), Alto en el sur (1952), Bolívar, Canto al libertador (1955), Nombre custodio y también imagen pasajera (1959) y Clarivigilia vernal (1965). En ensayo, El inconveniente popular del indio (1923), Arquitectura de la vida novedosa (1928), Carta aérea a mis amigos de América (1952) y Latinoamérica y otros ensayos (1968).

Colabora para ampliar la biografía de Miguel Ángel Asturias

¿Qué te ha parecido la existencia de Miguel Ángel Asturias? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?

Obviamente llegar a comprender a Miguel Ángel Asturias es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Miguel Ángel Asturias es una especie de rompecabezasque probablemente alcancemos a reconstruir si colaboramos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Miguel Ángel Asturias, o en relación con algún particularidad de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Miguel Ángel Asturias, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Miguel Ángel Asturias. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.