Biografía de Michel Platini

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Michel Platini en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Michel Platini, sino que tal vez produjo una huella mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Michel Platini de forma personal.Michel Platini ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Michel Platini

(Joeuf, 1955) Futbolista francés. Sin duda el jugador más carismático de la historia del fútbol galo, fue capitán y alma de la selección de su país durante la década de los ochenta. Inició su carrera profesional en el Nancy, equipo con el que fue campeón de Copa en la temporada 1977-78. En aquel momento Platini era ya descrito como un futbolista de enorme calidad y los especialistas le predecían un espléndido futuro profesional; de hecho, en 1977 contaba ya con el Balón de Bronce europeo.

No tardó en ser fichado por uno de los grandes conjuntos del fútbol galo: en 1980 fue traspasado al Saint Etienne. Con este equipo fue campeón de la Liga en su primera temporada (1980-81), subcampeón de la Copa de Europa (1982-83), campeón de la Recopa (1983-84), campeón de Liga (1983-84 y 1985-86), subcampeón de Liga (1982-83), campeón de Copa (1982-83), campeón de la Supercopa (1984) y campeón de la Copa Intercontinental (1985). A este palmarés con su equipo hay que añadir los reconocimientos logrados a título personal; entre ellos destaca el Balón de Oro europeo en tres años consecutivos (1983, 1984 y 1985), récord que conservaría hasta la irrupción del gran Leo Messi.

Durante su estancia en la Juventus, ganó dos Ligas y una Copa italianas, la Recopa (1984) y la Copa de Europa (1985). Platini, que en una ocasión aceptó posar como modelo del modisto Alfredo Celentano, creó su propia línea de moda deportiva, denominada Número 10 porque siempre había jugado con este dorsal en el campo de juego. Inauguró también una escuela deportiva en Perpignan. Sus conocimientos del balompié le ayudaron para trabajar en la RAI, en un programa semanal sobre los goles más vistosos, y en Radio Montecarlo.

Respecto a su trayectoria con la selección francesa, debutó el 27 de marzo de 1976 en un encuentro contra Checoslovaquia; en dicho partido marcó un gol, y desde entonces fue seleccionado en más de setenta ocasiones. Con el combinado francés participó en los mundiales de Argentina, en 1978; España, en 1982; y México, en 1986. Igualmente, disputó la Eurocopa de Naciones de 1984, en la que Francia fue campeona y Platini el máximo goleador del torneo.

La deslumbrante carrera de Michel Platini fue oscurecida sin embargo por las lesiones; en todas las temporadas entre 1972 y 1978 tuvo algún problema físico. En 1988 abandonó la práctica del fútbol y en noviembre de ese año fue elegido entrenador del equipo nacional de Francia en sustitución de Henri Michel. El 11 de diciembre de 1989 prolongó su contrato por un nuevo período de cuatro años y medio más, pese a que Francia no se clasificó para la fase final del Mundial de Italia de 1990; en la Eurocopa de 1992, la selección francesa tuvo una discreta actuación.

El 29 de junio de 1990, Michel Platini fue condenado a cuatro meses de prisión condicional y a una multa de 300.000 francos por su implicación en el caso de la caja negra del Saint Etienne, consistente en la utilización de dinero para el pago de primas a algunos jugadores de un fondo no declarado. Incorporado desde los años 90 a labores federativas, formó parte de la Federación Francesa de Fútbol y de la FIFA, y en 1998 copresidió el Comite Organizador del Mundial de Francia. En 2007 fue elegido presidente de la UEFA, la unión de federaciones que dirige y organiza las competiciones europeas, cargo que desempeñó hasta 2015.

Colabora para ampliar la biografía de Michel Platini

¿Qué opinas de la existencia de Michel Platini? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a Michel Platini es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Michel Platini es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por eso, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Michel Platini, o sobre algún aspecto de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Michel Platini, que tuvo su relevancia en una época concreta, es esencia intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Michel Platini. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas