La historia de las civilizaciones la escriben las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Michel Foucault es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Michel Foucault es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó Michel Foucault en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Michel Foucault, sino que a caso produjo una señal mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Michel Foucault de forma personal.Michel Foucault ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Poitiers, Francia, 1926-París, 1984) Filósofo francés. Estudió filosofía en la École Normale Supérieure de París y ejercitó la docencia en las universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes, tras lo que entró en el Collège de France (1970).
Influido por Nietzsche, Heidegger y Freud, en su ensayo que se titula Las expresiones y las cosas (1966) desarrolló una esencial crítica al término de avance de la civilización, al estimar que el alegato de cada temporada se articula en torno a un «pensamiento» preciso, y que por consiguiente resulta inigualable con el alegato del resto. Del mismo modo, no podría apelarse a un sujeto de conocimiento (el hombre) que fuera fundamentalmente exactamente el mismo para toda la historia, ya que la composición que le deja concebir el planeta y a sí mismo en todos y cada instante, y que se puede detectar, en buena medida, con el lenguaje, perjudica a esta «esencia» o transforma este término en no apto.
En una segunda etapa, Foucault dirigió su interés hacia la cuestión del poder, y en Vigilar y castigar (1975) efectuó un análisis de la transición de la tortura al encarcelamiento como modelos punitivos, para terminar que el nuevo modelo obedece a un sistema popular que ejercita una mayor presión sobre el sujeto y su aptitud para expresar su diferencia.
Por eso, en el último volumen de su Historia de la sexualidad, que se titula La preocupación de sí (1984), defendiese una ética individual que dejara a cada individuo desarrollar, en lo posible, sus códigos de conducta. Otros ensayos de Foucault son Locura y civilización (1960), La arqueología del comprender (1969) y los 2 primeros volúmenes de la Historia de la sexualidad: Introducción (1976) y El empleo del exitación (1984).
¿Qué te ha parecido la vida de Michel Foucault? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?
Sin duda conocer profundamente a Michel Foucault es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Michel Foucault es una suerte de enigmaque con toda probabilidad consigamos rehacer si contribuimos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Michel Foucault, o sobre algún matiz de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Michel Foucault, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es esencia intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Michel Foucault. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.