Michel Fokine

Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Michel Fokine es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Michel Fokine es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Las biografías y las vidas de personas que, como Michel Fokine, atraen nuestro interés, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Michel Fokine, porqué Michel Fokine vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Michel Fokine

(Mijaíl Mijaílovich Fokin; San Petersburgo, 1880 - Nueva York, 1942) Bailarín y coreógrafo ruso. La figura de Fokine hace aparición indisolublemente unida a la del empresario Sergei Diaghilev y sus Ballets Rusos, para los que efectuó las coreografías de las proyectos mucho más esenciales y renovadoras del género en el siglo XX.

Ingresó en 1889 en la Escuela de Ballet del Teatro Imperial Marinsky de San Petersburgo, donde se graduó en 1898, y, prácticamente instantaneamente, pasó a ser parte de la compañía. Pronto resaltó por su espléndida técnica y expresividad, lo que le dejó subir a bailarín solista en 1904 y a instructor de la escuela por año siguiente. Casi de modo simultáneo, Fokine empezó su trayectoria como profesor y coreógrafo, con los ballets Sueño de una Noche de Verano (Mendelssohn, 1902), Acis y Galatea (Kadletz, 1905) y La Viña (Rubinstein, 1906), puestos en escena por sus estudiantes.

En 1905, la bailarina Anna Pavlova le encargó un ballet para un concierto en el Salón de los Nobles de San Petersburgo. Fokine creó para ella La Muerte del Cisne (Saint-Saëns, 1905), un solo de 2 minutos que se transformó en el símbolo de la novedosa reforma del ballet ruso, tendente a dejar las fórmulas tradicionales de Marius Petipa. Fue el primordial personaje principal del éxito en Occidente del ballet ruso, probablemente muy influido por la antitécnica de Isadora Duncan, si bien su innovador estilo no ocasionó mella alguna en el conservador público ruso.

Según él, la única razón de ser de la técnica era ser útil a la expresión, y la música debe confiarse a músicos reales y no a sencillos expertos de la composición; solo de esta manera el ballet alcanzaría una perfeccionada unidad de expresión de sus elementos. De este modo, en el momento en que en 1909 Sergei Diaghilev le invitó a sumarse a los Ballets Rusos como coreógrafo primordial, Fokine aceptó de buena gana, ya que al fin podría poner en práctica sus ideas, que rechazaban la mímica usual y abogaban por la integración de la danza, música, razonamiento, escenografía y vestuario en solo una unidad.

Para esta compañía creó un considerable repertorio con varias coreografías. Aunque continuó haciendo trabajos ocasionales para el Teatro Marinsky, Fokine no regresó a San Petersburgo hasta 1914, en el momento en que rompió sus relaciones con Diaghilev por ser apartado a un background en beneficio de Vaslav Nijinsky, que empezaba su trayectoria coreográfica. Permaneció en Rusia hasta 1918, generando nuevos ballets: Eros (Tchaikovsky, 1915), Francesca da Rimini (Tchaikovsky, 1915), El aprendiz de brujo (Dukas, 1916), Jota Aragonesa (Glinka, 1916) y Ruslan y Ludmila (Glinka, 1917), entre otros muchos.

En 1923, al principio de la revolución rusa, se instaló en Nueva York, lugar desde el que viajó a Europa en varias oportunidades para remontar varios de los ballets conformados para la compañía de Diaghilev, de este modo para arrancar novedosas coreografías. Poco antes de su muerte empezó a montar en Nueva York el ballet cómico Helena de Troya, que acabó de coreografiar David Lichine y fue estrenado en México el diez de septiembre de 1942. Estuvo casado con la bailarina del Teatro Marinsky Vera Fokina, y el hijo de los dos, Vitale Fokine, fue a lo largo de bastante tiempo profesor de ballet en Nueva York. Su concepción del ballet como un todo unitario de danza, música y pintura ha ejercido una enorme predominación.

Colabora para ampliar la biografía de Michel Fokine

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Michel Fokine? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Michel Fokine es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Michel Fokine es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad consigamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información sobre la vida de Michel Fokine, o acerca de algún elemento de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Michel Fokine, que poseyó su importancia en una época concreta, es fundamental intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Michel Fokine. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.