Biografía de Michal Kalecki

La historia universal la cuentan aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Las biografías y las vidas de personas que, como Michal Kalecki, atraen nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Michal Kalecki, el motivo por el cual Michal Kalecki vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Michal Kalecki

(Lodz, 1899 - Varsovia, 1970) Economista polaco. Trabajo en Varsovia en el Instituto de Investigaciones Estatales, y entre 1935 y 1955 estudió en el extranjero. Vivió en Cambridge, Oxford y, como consejero de la ONU, en Nueva York. Cuando regresó a Polonia, se le encomendaron tareas de responsabilidad en organismos encargados de la planificación.

Michal Kalecki representó un puente entre la teoría keynesiana, de la que se le consideró un precursor en varios aspectos, y la teoría marxista en la versión de R. Luxemburg y M. Tugan-Baranovski. En su obra, que se inició con Ensayo de una teoría sobre la coyuntura, de 1933, se encuentran numerosos elementos del análisis keynesiano, como el papel de la demanda en la determinación del rédito, los multiplicadores y la relación ahorro-inversión.

Los objetos de su análisis son, sobre todo, los aspectos dinámicos del funcionamiento del sistema económico, con particular atención a las inversiones, en las que desarrolló los conceptos de riesgo marginal creciente, las desviaciones temporales entre la decisión de invertir y la inversión efectiva, la cual determina el ritmo económico, y las imperfecciones del mercado. Recogió las interacciones entre las variables económicas y las variables sociales y políticas, y elaboró un modelo macroeconómico en el cual la contraposición entre la clase empresarial y los trabajadores determinaba el nivel de producción, la distribución del rédito y el nivel de precios.

Kalecki aportó notables contribuciones a la teoría del crecimiento económico de los países socialistas y de los países en vías de desarrollo. Entre sus obras destacan Studies in Ecconomic Dynamics (1943), Theory of Economic Dynamics (1954), Teoría del desarrollo de una economía socialista (1963), y numerosos ensayos recogidos en Sobre la dinámica de la economía capitalista, Ensayos escogidos, 1933-1970, de 1971, y en Sobre la teoría de las fluctuaciones económicas (1985).

Colabora para ampliar la biografía de Michal Kalecki

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Michal Kalecki? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Michal Kalecki es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Michal Kalecki es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información sobre la existencia de Michal Kalecki, o acerca de algún característica de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Michal Kalecki, que poseyó su relevancia en una época concreta, es indispensable tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Michal Kalecki. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas