Biografía de Michael Collins

La historia del mundo está escrita por las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Michael Collins, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Michael Collins, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Michael Collins, aquellas personas a quienes de un modo u otro Michael Collins influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Michael Collins.

Vida y Biografía de Michael Collins

(Clonakilty, Irlanda, 1890 - Beal-na-Blath, id., 1922) Político y revolucionario irlandés. Después de trabajar durante unos años en Londres, regresó a Irlanda en 1916, poco antes de los acontecimientos de la Semana Santa (Easter Rising). Su participación en ellos motivó que fuera detenido, juzgado y encarcelado en la prisión de Frongcoch. En diciembre de aquel mismo año fue puesto en libertad, tras lo cual prosiguió su militancia en el Sinn Fein.

En 1918 fue uno de los 27 miembros del Sinn Fein elegidos para asistir a la Asamblea de Irlanda (Dail Eireann), compuesta en total por 73 diputados y cuya resolución final fue favorable a la opción republicana. En ella, sin embargo, no estuvieron presentes ni el presidente del Sinn Fein, Eamon De Valera, ni su vicepresidente, Arthur Griffith, ambos encarcelados, por lo que Collins, que era el secretario de interior de dicha organización, fue uno de sus máximos representantes.

Tras organizar la huida de la cárcel de De Valera, Collins fue nombrado director de Inteligencia del Ejército Republicano Irlandés (IRA), cargo desde el que combatió la presencia militar británica en la isla. Dicha lucha le reportó un alto prestigio popular, así como el privilegio de ocupar el primer lugar en la lista de personas más buscadas por los servicios secretos británicos, que ofrecieron una recompensa de 10.000 libras esterlinas por su persona.

En julio de 1921, tras los primeros contactos entre el gobierno británico y el Sinn Fein, Collins y Griffith viajaron a Londres para discutir el plan de paz para Irlanda. Tras arduas negociaciones, el 6 de diciembre de aquel mismo año Collins accedió a firmar un tratado que, a su juicio, y aun a sabiendas del rechazo que suscitaría, era lo mejor a lo que Irlanda podía aspirar. Si bien concedía a Irlanda autonomía política, la previsión de división del territorio y el juramento de fidelidad a la Corona motivaron que ni De Valera ni la mayor parte de la Asamblea Irlandesa lo aceptaran, lo cual significó el comienzo de la guerra civil.

Collins, nombrado primer ministro del gobierno provisional, asumió el mando del ejército y, tras la muerte de Griffith, el 12 de agosto, la jefatura del gobierno. Diez días después, mientras procedía a una inspección militar, fue objeto de un atentado que acabó con su vida.

Colabora para ampliar la biografía de Michael Collins

¿Qué te ha parecido la existencia de Michael Collins? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que llegar a comprender a Michael Collins es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Michael Collins es una suerte de enigmaque probablemente logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Michael Collins, o acerca de algún característica de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Michael Collins, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Michael Collins. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.