Michael Collins

La historia del mundo está escrita por las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Michael Collins, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Michael Collins, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Michael Collins, aquellas personas a quienes de un modo u otro Michael Collins influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Michael Collins.

Vida y Biografía de Michael Collins

(Clonakilty, 1880 - Bandon, 1922) Político independentista irlandés, uno de los más importantes líderes irlandeses del primer cuarto del siglo XX, periodo en el que una parte de Irlanda adquirió su independencia. Ideológicamente fue partidario de la total emancipación de Irlanda. Como nacionalista católico irlandés convencido, sus intereses representaron los deseos de una mayoría de población católica que, desde hace tiempo, verificó de qué forma el dominio británico les había desprovisto de sus derechos civiles básicos, anulando su identidad nacional.

Collins fue integrante de los Voluntarios Irlandeses y a lo largo de la Primera Guerra Mundial apoyó la independencia de Irlanda en vez de alistarse en el ejército británico. Fue el primer líder y el precursor de las guerrillas urbanas en Irlanda. Trabajó en Londres antes de regresar a su país natal para formar parte en la revolución de 1916. Las primeras acciones en las que Michael Collins inició su actividad pública pasaron a consecuencia de los hechos que, tras la aprobación de una exclusiva Bill Home Rule, protagonizaron los protestantes unionistas. Las presiones de este conjunto y su predominación en las medidas que desde Londres se ponían en marcha redujo de manera significativa la app de esta ley. Fue entonces en el momento en que los ámbitos nacionalistas mucho más exagerados procuraron hacer una revolución para terminar al dominio británico en la isla.

En 1916, Michael Collins, al lado de otros líderes, planeó el Levantamiento de Pascua, actividad por la que fue detenido en el transcurso de un corto espacio de tiempo, hasta diciembre de 1916. El comienzo de la revuelta menguó el número de políticos y líderes que formaban una parte del Sinn Féin, lo que facilitó que Collins adquiriese cada vez mayor importancia. En diciembre de 1918, Collins fue entre los veintisiete integrantes seleccionados por el Sinn Féin, cuyos setenta y tres integrantes estaban detenidos en su mayor parte, para representar a esta capacitación en el parlamento innovador irlandés en el momento en que se proclamó la República provisional de Irlanda.

Collins pasó a ocupar el cargo de ministro de Asuntos Internos del Sinn Féin, ya que Eamon De Valera y Arthur Griffith estaban detenidos. Más tarde, tras la escapada de De Valera a Estados Unidos en 1919, Collins ocupó la cartera de Finanzas. Mientras tanto, compaginó estas funcionalidades con su tarea entre los Volunteers y en la fundación del Irish Republican Army, IRA. Desde entonces se transformó en entre los líderes mucho más refulgentes en la dirección de la guerra de guerrillas que se sostuvo desde 1919 hasta 1921, enfrentamiento anglo-irlandés que fue consiguiendo una mayor intensidad. Fue el constructor de The Squad, brigadas de elite que suprimían a los policías británicos mucho más esenciales y a los colaboracionistas con el gobierno británico. Michael Collins fue entre los irlandeses mucho más buscados por la policía británica, que llegó a detallar un precio de diez mil libras a su cabeza.

Frente a la imposibilidad de conseguir un resultado conveniente en el enfrentamiento y el desgaste que las fuerzas irlandesas, en el mes de julio de 1921, a lo largo de la tregua establecida por los dos bandos, Michael Collins, al lado de Arthur Griffith pero sin Eamon De Valera, lideraron la representación irlandesa que viajó a Londres con la intención de negociar un convenio que terminara con el enfrentamiento y restableciera la paz, cubriendo además de esto las pretensiones de los nacionalistas.

El acuerdo Anglo-irlandés firmado por Michael Collins, al lado de otros, reconocía el status de Dominio a 26 condados de Irlanda, sosteniendo el juramento de lealtad a la corona británica, que seguiría ejercitando su plena autoridad sobre seis de los nueve territorios que formaban la provincia histórica irlandesa del Ulster. Las condiciones globales alcanzadas dividieron intensamente a los campos republicanos nacionalistas que, encabezados por Eamon De Valera, rechazaron el acuerdo. La tensión entre las dos facciones provocó el inició de una guerra de guerrillas entre los irlandeses, que puso fin a la vida de los 2 líderes causantes, tras unos enfebrecidos debates donde probaron sus talentos de persuasión.

Mientras hacía un reconocimiento rutinario de sus tropas como jefe de las fuerzas armadas de la novedosa nación, Michael Collins fue ejecutado el 22 de agosto de 1922, solamente diez días tras la desaparición de Arthur Griffith. Collins había defendido el Tratado al estar convencido de forma plena de que era irrealizable ir mucho más allí en las necesidades reivindicativas a Gran Bretaña. La división para Collins asimismo fue costosa. Su deseo era que se admitiese el Tratado como primer paso hacia la absoluta independencia de parte de Irlanda, desde la que se trabajaría a fin de que la división se transformase en provisional. Algunos de sus contemporáneos no estuvieron según con este planteo. Interpretaron la novedosa situación establecida en Irlanda bajo la seguridad de que, una vez admitida la división, nada se podría llevar a cabo para terminar con ella.

Colabora para ampliar la biografía de Michael Collins

¿Qué te ha parecido la existencia de Michael Collins? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que llegar a comprender a Michael Collins es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Michael Collins es una suerte de enigmaque probablemente logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Michael Collins, o acerca de algún característica de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Michael Collins, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Michael Collins. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.