Biografía de Mesut Yilmaz

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Mesut Yilmaz, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Mesut Yilmaz, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Mesut Yilmaz, aquellas personas a quienes de un modo u otro Mesut Yilmaz influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Mesut Yilmaz.

Vida y Biografía de Mesut Yilmaz

(Estambul, 1947) Político turco, jefe del gobierno turco en dos ocasiones (1991-1996 y 1997-1998). Estudió Economía en la Universidad de Ankara, formación que completó en la alemana Universidad de Colonia. Se dedicó a los negocios desde 1975 hasta que en 1983 fundó junto con otros líderes políticos, entre los que sobresalía Turgut Ozal, el Partido de la Madre Patria, y fue elegido diputado en las elecciones de noviembre de ese último año.

Ministro de Información hasta 1986 en el gobierno encabezado por Ozal, éste le designó ese año ministro de Cultura y Turismo. Después de las elecciones de 1987, que supusieron una nueva victoria de su partido, Ozal le nombró ministro de Asuntos Exteriores, aunque dimitió tres años más tarde.

Yilmaz formó un breve gobierno entre junio y noviembre de 1991. Dirigió la principal facción opositora en el Parlamento hasta marzo de 1996, cuando pactó una coalición entre su formación y el Partido de la Recta Vía de Tansu Çiller. Aunque pasó a ejercer el cargo de primer ministro al frente de la alianza, pronto estallaron luchas internas que terminaron en junio de ese año con su cese, forzado por Çiller, quien había pactado una nueva coalición con el islamista Necmettin Erbakan.

La creciente oposición al gabinete islamista de Erbakan llevó a Yilmaz de nuevo a la jefatura gubernamental en junio de 1997, especialmente después de que el Ejército turco presionara a favor de la dimisión de aquél. Yilmaz reforzó la política a favor de un Estado laico y en contra de los separatistas kurdos. Su fracaso a la hora de convencer a la Unión Europea (UE) de la oportunidad de aceptar a Turquía como miembro de esa organización, provocó una serie de tensiones diplomáticas en diciembre de 1997 y en mayo de 1998.

Dichas relaciones empeoraron en el otoño de 1998, cuando Italia se negó a extraditar a un líder separatista kurdo a Turquía. En noviembre de 1998, su gobierno dimitió después de perder una moción de confianza en el Parlamento, tras revelarse que Yilmaz había favorecido la compra de un banco estatal a un empresario relacionado con el crimen organizado. Su partido apoyó la coalición gubernamental encabezada por el primer ministro que en diciembre de 1998 le sucedió en el cargo, Bülent Ecevit.

Colabora para ampliar la biografía de Mesut Yilmaz

¿Qué te ha parecido la existencia de Mesut Yilmaz? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Mesut Yilmaz es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Mesut Yilmaz es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Mesut Yilmaz, o en relación con algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Mesut Yilmaz, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Mesut Yilmaz. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.