La historia del mundo está escrita por aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Merton Miller en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Merton Miller, sino que a caso legó una señal mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Merton Miller de modo personal.Merton Miller ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Merton Miller, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Merton Miller, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Merton Miller, aquellas personas a quienes de un modo u otro Merton Miller influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Merton Miller.
Las biografías y las vidas de personas que, como Merton Miller, cautivan nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Merton Miller, el motivo por el cual Merton Miller vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Merton Howard Miller; Boston, 1923 - Chicago, 2000) Economista estadounidense. Especializado en el análisis financiero de compañías y en mercados de capitales, recibió el Premio Nobel de Economía en 1990, al lado de Harry Markowitz y William Sharpe, por sus trabajos vanguardistas para entablar una teoría sobre la economía financiera.
Hijo de una familia acomodada de Nueva Inglaterra, Merton Miller efectuó sus estudios universitarios en la Universidad de Harvard, donde consiguió el nivel de licenciado en 1943. Debido a las pretensiones construídas por la Segunda Guerra Mundial, en 1944 comenzó a trabajar en la División de Investigación de Impuestos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, ya que abandonó para incorporarse a la División de Investigación y Estadística del Consejo de Administración de la Reserva Federal estadounidense.
En 1949 decidió prescindir de su ocupación en el Banco Central estadounidense y se integró en el doctorado de la Universidad Johns Hopkins, institución donde consiguió el nivel de doctor en 1952. Acto seguido se trasladó al Reino Unido para ejercer su magisterio como instructor visitante en la London School of Economics, y a su regreso a Estados Unidos se incorporó en el cuerpo enseñante de la Escuela de Graduados en Administración Industrial del Instituto de Tecnología de Carnegie (Pittsburgh).
En 1961 se trasladó a la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago para impartir la materia de Banca y Finanzas. En este centro continuó la mayoría de su historia académica y allí consiguió la cátedra distinguida Robert R. McCormick. Durante esa temporada definió su línea de investigación cerca de los inconvenientes de los mercados financieros y a sus instrumentos. A partir de 1976 aceptó la presidencia de la American Finance Association, y desde principios de la década de los años ochenta se ocupó de la bolsa de comercio de Chicago.
El reconocimiento en todo el mundo a su trayectoria llegó en 1990, año en el que la Academia sueca le concedió, al lado de sus compatriotas Harry Markowitz y William F. Sharpe, el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a la economía financiera. Aunque las aportaciones de los tres estudiosos se complementan entre sí, los trabajos de Miller se centraron en la relación de la composición financiera y la política de dividendos de las compañías con el valor de mercado de exactamente las mismas y los costos de capital.
Estas indagaciones, que inició bajo los auspicios de Franco Modigliani (premiado por su parte con el Nobel en 1985), se plasmaron en la Teoría de las Finanzas (1972). Esta obra, aparte de cambiar el panorama financiero estadounidense, contribuyó claramente a que las compañías replantearan su política de dividendos, la composición financiera y la relación del coste de capital con las inversiones corporativas.
Merton Miller cuenta en su haber con las proyectos Macroeconomics: A Neoclassical Introduction, que se tradujo como Macroeconomía (1974); The theory of finance (1972), al lado de Y también. F. Fama y traducido como Teoría de las Finanzas; Financial innovations and market volatility (1991), traducida al español como Innovación y volatilidad en los mercados financieros por Sonsoles Gallego; o Merton Miller on derivatives (1997), que se tradujo como Los mercados de derivados (1999), por ejemplo.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Merton Miller? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas hallar?
Obviamente llegar a comprender a Merton Miller es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Merton Miller es una suerte de enigmaque tal vez logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de Merton Miller, o sobre algún aspecto de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Merton Miller, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Merton Miller. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.